Código ético

Introducción

La creación de nuestra Sociedad ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. tuvo como objetivo mantener a lo largo de la vida de la empresa, la integridad, la honestidad y el cumplimiento de todas las normas legales y cívicas que regulan nuestro entorno empresarial y social. 

Teniendo en cuenta la actividad de nuestra empresa, el éxito a largo plazo de nuestro negocio depende mucho del cumplimiento de estos principios y normas, por lo que es muy importante que todo el equipo humano conozca y viva de acuerdo con estos principios, si somos capaces de asumir como propios estos principios podremos crear y transmitir valor para tener futuro.

Nuestro éxito estará muy ligado a nuestra reputación y ésta es responsabilidad de todos fomentarla y protegerla.

Actuar con honradez e integridad es proteger la imagen y la reputación de nuestra empresa, para evitarle problemas legales. Queremos mantener un lugar donde trabajar y estar orgullosos de lo que hacemos. Todos nosotros debemos ser conscientes de que hacemos lo correcto. Es decir, debemos actuar con honestidad y tratar, a cada uno de nosotros, a nuestros socios, proveedores, clientes y consumidores, de forma justa y con dignidad. 

Para nuestra empresa el Código de Conducta es un medio importante que nos ayudará a llevar a cabo el cumplimiento de nuestros principios y para la toma de decisiones éticas. Es la forma de obtener respuesta a muchas preguntas diarias y la forma de encontrar la información más importante. Por ello, este código de conducta pretende abarcar el máximo de posibles situaciones que puedan tener lugar y si en algún caso se tienen dudas acerca del plan de acción, en una situación determinada, deberá pedirse asesoramiento, con el fin de cumplir con nuestro objetivo y tratar de hacer siempre lo correcto, teniendo en cuenta que la responsabilidad no puede delegarse.

 

Alcance

ADGORITMO SOLUTIONS, S.L., hará cumplir nuestras pautas, no solo al personal propio, también se extiende  a empresas colaboradoras, proveedores, personal externo y en general a todos los agentes implicados en la operativa de la empresa, no permitiendo nuestra empresa que las prácticas ilícitas o poco éticas, de los mismos puedan repercutir en nuestra organización.

 

Principios-valores generales

La clave de nuestra empresa es el firme compromiso de todos los empleados de cumplir con los valores, que son la base de una cultura que hace posible el desempeño de nuestro negocio. Los más importantes son:

  • INTEGRIDAD
  • LEGALIDAD
  • HUMILDAD
  • RESPETO

Al mismo tiempo que adquiere el compromiso con la Declaración Universal de los derechos Humanos, con los Principios de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Ámbito relacional

En el desarrollo de nuestra actividad exigiremos que nuestras pautas de conducta, se extiendan a las relaciones con empleados, clientes y consumidores, proveedores e instituciones públicas. 

 

Ámbito relacional interno:

Compromisos del  Empleado

Este Código     se crea como un marco de guía y protección de todos los empleados de ADGORITMO SOLUTIONS, S.L., marco de comportamiento que no sustituye a las regulaciones generales, sino que sirve de principio orientador.  Como empleados de ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. en nuestro trabajo diario representamos a la Compañía frente a terceros, y tenemos el deber de actuar con integridad aplicando nuestros valores. Nuestro comportamiento diario, con cualquier grupo de interés y muy especialmente con otros empleados, tiene un impacto directo en el buen nombre de nuestra Compañía y de todos nosotros. Por consiguiente, nuestros compromisos como empleados de la Entidad son:

  1. Defender y proteger la reputación de la Compañía, siendo conscientes de nuestra responsabilidad como empleados de la marca.
  2. Observar el deber de lealtad profesional en nuestro comportamiento diario, prestando especial atención al uso correcto de la información interna, respetando la utilización de herramientas e información que la empresa pone a disposición de los empleados y el compromiso por la empresa y sus clientes, además de respetar la confidencialidad de la información que ponen a nuestra disposición.
  3. Aprovechar las oportunidades de desarrollo y formación que la compañía nos ofrece.
  4. Asegurar un uso adecuado y cuidadoso de los bienes y activos de la empresa, sean físicos, financieros, tecnológicos o relacionados con el capital intelectual, procurando que no se mal gasten, derrochen, dañen o extravíen.
  5. Manejar de manera adecuada y cuidadosa la información interna que nos es proporcionada para el desempeño de nuestro trabajo, especialmente cuando sea de carácter sensible, estratégico o confidencial.
  6. Ser respetuosos con nuestros colaboradores, evitando cualquier tipo de abuso de poder en nuestra relación, trato o lenguaje.
  7. La política de uso de los recursos corporativos, teniendo en cuenta el tipo de sociedad que es, y por acuerdo de los socios, no se puede hacer uso de los medios de trabajo tales como ordenadores y teléfonos de empresa para asuntos personales. En cuanto al correo electrónico, el que sea de dominio corporativo no podrá usarse en ningún caso para asuntos de índole personal.
  8. No tolerar ni fomentar las acciones de discriminación por razón de color, raza, orientación sexual, estado civil, cargas familiares, edad, religión, género, discapacidad, jerarquía u otros.
  9. Rechazar cualquier actividad profesional paralela que pueda interferir en el cumplimiento de nuestras obligaciones con la Compañía.
  10. Abstenerse de participar en la toma decisiones en las que tengamos una situación de conflicto por interés personal que pudiera afectar el actuar de forma imparcial.
  11. No hacer uso de la información que manejamos en la empresa para favorecer nuestros propios intereses.
  12. No acudir a nuestro puesto de trabajo bajo los efectos de sustancias tóxicas y/o alcohol ni consumirlo durante nuestra jornada laboral.
  13. Rechazar regalos y atenciones por parte de terceros si estos exceden el valor razonable de la mera cortesía.
  14. Garantizar la veracidad de las informaciones facilitadas por el empleado a la Compañía a lo largo de todo su ciclo profesional.

 

Compromisos de los Directivos

Todos los Directivos ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. han de ser un referente de sus principios y valores.

Todas las personas que forman ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. deben ser responsables y comportarse de manera honesta, pero esta responsabilidad aumenta de forma proporcional con relación al puesto que se ocupa en la organización. Por eso, los directivos han de tomar conciencia del efecto que sus comportamientos pueden tener sobre sus colaboradores y ser ejemplo de dichos principios y valores.

Existen, por tanto, unas implicaciones añadidas para los directivos de ADGORITMO SOLUTIONS, S.L.

Esas responsabilidades y compromisos son:

  • Ser un referente personal y profesional para su equipo y colaboradores, promoviendo con la conducta diaria una cultura de integridad y cumplimiento.
  • Ser ejemplo constante de los principios y valores adoptados por la Compañía, así como de todos los compromisos asumidos a través de este Código Ético
  • Comprobar que todos sus colaboradores han completado la formación obligatoria sobre el Código Ético y han comprendido e interiorizado dicha formación.
  • Servir de apoyo ante cualquier duda o inquietud de sus colaboradores en relación con este Código, evitando demorar o posponer el momento de abordarlo. Si no se conoce la respuesta, buscar apoyo o información adicional en otros miembros del equipo directivo o en la Oficina del Código Ético.
  • Ayudar a encontrar y, en su caso, proponer opciones éticas a los dilemas que sus colaboradores pudieran plantearles.
  • Nunca dar instrucciones contrarias a la ley, ni a los contendidos de este Código ni al resto de la normativa interna

El directivo ha de ser ejemplo para el equipo y su manera de reaccionar ante los conflictos

 

Ámbito relacional externo:

Relación con Accionistas e Inversores

Gestionaremos la Compañía con criterios de transparencia, rigor y buen gobierno, para lograr rentabilidad e incremento de valor a medio y largo plazo. Para ello, nuestros compromisos con nuestros accionistas e inversores son:

  • Desde nuestra realidad de empresa, ser exigentes con nuestros estándares en materia de gobierno corporativo.
  • Asegurar la máxima fiabilidad y exactitud de nuestros registros contables y financieros.
  • Poner a disposición de nuestros accionistas e inversores información suficiente, veraz, puntual y clara.
  • Tener presente en nuestras decisiones la mejor conservación y creación de valor para nuestros accionistas.
  • Proteger los mecanismos que permiten la participación efectiva y el derecho al voto de nuestros accionistas en las Juntas Generales, así como atender sus consultas y peticiones de información.

 

Relación con Proveedores 

Aportaremos nuestra profesionalidad y dimensión para construir relaciones duraderas basadas en la confianza, el respeto y el beneficio mutuo. Así, nuestros compromisos con nuestros proveedores son:

  • Basar las relaciones con los proveedores en el beneficio mutuo y la confianza.
  • Seleccionar a nuestros proveedores de manera equitativa y bajo criterios objetivos de negocio, evitando tratos de favor que distorsionen la competencia.
  • No aceptar de nuestros proveedores ningún tipo de contraprestación económica, regalo o invitación que por su valor pueda exceder lo simbólico y la mera cortesía.
  • Cumplir nuestros compromisos comerciales, en tiempo, en forma y en contenido.
  • Priorizar aquellas empresas que muestren una actitud responsable frente al medioambiente
  • Seleccionar preferentemente proveedores que respeten los derechos fundamentales en el trabajo y garanticen la dignidad de sus trabajadores, con especial atención a la prohibición absoluta del trabajo infantil, la explotación y el trabajo forzoso.
  • Habilitar mecanismos para asegurar la extensión de nuestros criterios de responsabilidad social a nuestra cadena de suministro y comprobar su cumplimiento.

 

Relación con Clientes

Nuestros clientes son nuestro mayor valor, por lo tanto abogaremos por ser muy transparentes con los contenidos relacionados con la ejecución de las prácticas más correctas de información.

Así, nuestros compromisos con nuestros clientes son:

  • Ser responsables en la prestación del servicio, buscando la máxima calidad.
  • Proteger la información y los datos que los clientes nos confían.
  • Comunicar y comercializar nuestros productos y servicios de una forma honesta y ética, evitando acciones publicitarias engañosas.
  • Poner a disposición de nuestros clientes canales transparentes, conocidos y accesibles para poder informarse adecuadamente y para poder hacer llegar sus reclamaciones, quejas o sugerencias a quien corresponda.
  • Evitar las relaciones comerciales con organizaciones contrarias a nuestros valores o ilegales que pongan en riesgo la reputación de nuestra empresa

  

Relación con Instituciones Públicas o Política

ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. mantendrá sus compromisos con las administraciones públicas, respetando las leyes y lugares donde estamos presentes, manteniendo con las Administraciones Públicas una relación de transparencia y máxima colaboración.

De este modo, nuestros compromisos con las Administraciones Públicas son:

  • Ser transparentes y honestos en la relación que mantengamos con los poderes públicos para la defensa de nuestros intereses legítimos.
  • No aceptar, ni ofrecer, sobornos en metálico o en especie.
  • Evitar la toma de posiciones políticas en nombre de la empresa.
  • Dirigir los asuntos públicos a la persona y nivel de responsabilidad que corresponda dentro de la Compañía.
  • Limitar las posibles contribuciones de la Compañía a partidos políticos solamente en casos excepcionales y en estricto cumplimiento de las leyes de cada país, debiendo reportarse al Consejo de Administración y registrarse debidamente. En ningún caso, se utilizarán estas contribuciones como elemento de presión hacia quienes sean responsables en los partidos políticos para que adopten decisiones por las que podamos obtener o mantener negocio.

 

Tratamiento de la información

Nuestra empresa tiene cierta complejidad en la información y por esta razón cumple con los requisitos legales establecidos en la ley de Protección de Datos y en el Reglamento Europeo General de Protección de Datos.

Los datos de los trabajadores se consideran relevantes  y no serán difundidos bajo ningún precepto, los siguientes:

  • Salarios
  • Contratos y sus cláusulas (datos de carácter personal)
  • Datos relativos a la salud de los trabajadores

En cuanto a datos de carácter interno de la empresa, también serán protegidos, tales como:

  • Política de precios de venta
  • Especificaciones técnicas de los servicios de ADGORITMO SOLUTIONS, S.L.
  • Los procedimientos y cambios de socios.

Los aparatos informáticos cumplen todos ellos con normas de seguridad, mediante claves de acceso.

Prohíbe la utilización de los sistemas informáticos y tecnológicos de la empresa para usos personales.

No está permitido  que los usuarios de los medios técnicos guarden información en los terminales, solo se permite que la información de la empresa esté almacenada en el servidor destinado.

 

Imagen y reputación corporativa

La imagen de marca de la empresa debe preservarse por encima de los deseos o intereses personales de los empleados, es por ello que en ningún caso se podrá hacer uso de la marca en:

  • Redes sociales.
  • No está permitido la vinculación de las opiniones de los empleados respecto de la Organización en foros sociales.
  • Solo está permitido todas aquellas actuaciones en estos medios que la empresa haya decidido para sí, bajo una política de publicidad dirigida por la propia empresa.

 

Respeto al medio ambiente

Contribuiremos a preservar el entorno medioambiental, velando por el impacto de nuestras actividades y fomentando la conciencia de sostenibilidad en todos nuestros grupos de interés. Así, nuestros compromisos con el medioambiente son:

  • Evaluar y minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad, aplicando en nuestras decisiones el principio de prudencia en el uso de los medios y los materiales que están en nuestra disposición.

 

 Actualización y disponibilidad del código

En ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. tenemos el compromiso de cumplir las normas legales y velar por el futuro de la empresa y para ello llevaremos a cabo el mantenimiento del Compliance Program. 

Si el mantenimiento de éste detecta riesgos o comportamientos no contemplados, dirigidos a evitar  nuevas conductas delictivas identificadas como potenciales, este Código también se modificará con el fin de adaptarse a estos cambios o necesidades.

Para que este Código sea de conocimiento de todos aquellos implicados en cumplir los objetivos de la empresa, empleados, accionistas, proveedores, clientes y consumidores. El Código y sus actualizaciones estará publicado en nuestra página web.

 

Cumplimiento y régimen disciplinario

Para que este Código tenga efectividad, será obligatorio para todos los agentes que se encuentren dentro de su alcance:

Las medidas de control serán:

  • Habilitación de canales adecuados para el tratamiento de cualquier queja o denuncia garantizando siempre su confidencialidad.
  • Identificación de los riesgos que afectan a nuestro negocio y a nuestros socios y proveedores, así  como ir valorando constantemente los riesgos.

La empresa procurará imponer medidas disciplinarias que se adapten a la naturaleza y circunstancias de cada violación del Código. El régimen sancionador tendrá  consecuencias por el  incumplimiento, con las siguientes sanciones: 

  • Se sancionara con la suspensión del empleo y sueldo.
  • Podrá sancionarse con la pérdida de incrementos salariales y promociones.
  • También podrán perder cualquier tipo de gratificación.
  • Se podrá sancionar con la pena máxima del despido.

La violación del Código supondrá realizar un acta de la decisión y un escrito de reprimenda que se colocará en el expediente del empleado, para que conste en el registro del expediente del mismo.

 

Denuncia de irregularidades

Para el cumplimiento del Código Ético, le empresa pone a disposición de todos los agentes, un canal de denuncias, mediante un correo electrónico: compliance@adgoritmo.com.

En ella figura el apartado donde se podrá hacer la denuncia sobre el asunto que se denuncia, identificando hechos y pruebas.

 

Identificación del compliance officer

El cumplimiento y posterior actualización  del Código en función de los cambios que se produzcan a través del Compliance Program, será responsabilidad del Compliance Officer, recaído en el cargo del Consejo de Administración.

 

Última Actualización: 18 de enero de 2023.