¿Qué es exactamente Google Discover?
Google Discover es la nueva experiencia solo para dispositivos móviles en la que el buscador se anticipa a la búsqueda del usuario mostrándole resultados según sus intereses.
Es decir, antes de que realicemos cualquier consulta, Google nos muestra páginas web de nuestro interés en formato tarjeta.
Estas tarjetas son las diferentes páginas webs que aparecen en el feed en formato resumido, por lo que cuando el usuario toca una de esas tarjetas, éste es redirigido a la página de origen. La diferencia de estas tarjetas respecto a los resultados de búsqueda habituales es que ocupan mayor espacio, ya que aparece texto e imagen.
Esta experiencia está disponible en la APP de Google aunque también puedes encontrar la experiencia de “artículos recomendados” en la APP de Google Chrome. En el caso del Chrome de los dispositivos Android, verás las tarjetas con el mismo diseño que ofrecen las tarjetas de Google Discover pero la APP de Chrome de los dispositivos iOS, el formato de las tarjetas difiere en tamaño.
A continuación, os mostramos el aspecto en cada caso según dispositivo:
Android
iOS
¿Cómo sabe Google lo que me interesa?
En el preciso momento en que abrimos Google en nuestro móvil o PC, éste empieza a recopilar datos. Este es el motivo por el cual Google te conoce a la perfección. Gracias a los datos de navegación y a la Inteligencia Artificial, Google Discover es capaz de ofrecerte información personalizada adaptada a tus intereses.
Por ejemplo, si has comprado un vuelo a “X” destino, Google Discover te va a mostrar webs con artículos y blogs sobre ese lugar.
Para más inri, los algoritmos intentan determinar qué contenido es más interesante para el usuario y así determinar el orden en el que mostrar las tarjetas. La posición de las tarjetas se basa en el grado de coincidencia entre el contenido del artículo y los intereses que tiene el usuario.
¿Y si me aparece información que no es de mi interés?
Puede ser que los artículos que te aparecen no sean del todo acertados, no te interesen o, simplemente, no quieres ver ese tipo de información. Pues, ¡no te preocupes, tiene solución!
Control de frecuencia
Si no quieres eliminar en su totalidad la aparición de información sobre un tema relacionado o, de lo contrario, te gustaría verlo con más frecuencia, a continuación te mostramos cómo hacerlo:
Ocultar o eliminar
Si quieres dejar de ver una noticia, puedes hacerlo clicando en los 3 puntos de la parte inferior derecha de la tarjeta. Te aparecerá un desplegable con varias opciones, entre ellas la de esa noticia momentáneamente o eliminarla según lo que no te interesa exactamente de esa noticia:
Modificar la información que Google tiene sobre mi
Si lo comentado anteriormente no resulta o crees que Google te está mostrando información que para nada es de tu interés, puede que la información que tiene sobre ti no es la correcta. Sí, esto quiere decir que Google tiene un perfil definido de ti según tus gustos e intereses. ¿Te ha picado la curiosidad? Para ver cuál es tu perfil según Google y modificarlo y/o desactivarlo, sigue los sigue los siguientes pasos:
1. Accede a tu perfil de Google en la parte superior derecha. Una vez ahí, tienes que clicar en “Información personal y seguridad”
2. Una vez hayas accedido a la configuración de Privacidad, clica en “Configuración de anuncios”
3. En la Personalización de Anuncios podrás deshabilitar la opción de que te aparezcan anuncios personalizados.
4. Si haces scroll, verás el siguiente listado de intereses que Google te ha atribuido. Si clicas en alguno de ellos, verás que puedes desactivarlo:
¿Y eso es todo?
¡No! Google Discover tiene muchas más funciones pensadas para que tengas toda la información que necesitas en una sola aplicación. Te dejamos algunas de ellas:
Google Lens: En la misma barra de búsqueda de Google Discover verás el siguiente icono que hace referencia a la aplicación de Google Lens. Esta aplicación funciona utilizando la cámara de tu móvil y su función es la de reconocer objetos (texto, animales, plantas…) gracias al Machine Learning. Una vez reconocido el objeto, te ofrecerá resultados y acciones a realizar.
Como conclusión, podemos decir que Google ha apostado fuerte por la IA con el fin de ofrecernos cada vez más información personalizada según nuestros intereses. Además, está tratando unificar todos sus productos para que podamos acceder a ellos sin cambiar de aplicación. Ahora habrá que ver cómo se sigue desarrollando esta nueva forma de recibir información. ¡Nosotros estaremos atentos para informaros de cualquier novedad!