Qué es un backlink y por qué lo necesitas para tu SEO

Más allá de realizar publicidad pagada en buscadores y otros canales para atraer visitas y conseguir ventas, es posible que quieras desarrollar una estrategia a largo plazo que te permita conseguir visitas orgánicas a través de búsquedas en los principales motores. Para lograrlo, no bastará con optimizar tus palabras clave o mejorar la arquitectura web, sino que también necesitarás desarrollar una estrategia de enlaces entrantes. ¿Quieres saber qué es un backlink y por qué lo necesitas para tu SEO?

¿Qué es un backlink?

Los backlinks son uno de los factores del SEO off page. También conocido como enlace entrante, el backlink es un direccionamiento web desde otro sitio hacia una determinada página. Se trata de una de las métricas que tiene en cuenta el algoritmo de Google y los principales buscadores para poder saber el valor de una página.

Por lo general el texto vinculado o ‘anchor text’ tiene un estilo diferente al del resto del texto de la página para facilitar su identificación. Puede tener un color diferente y subrayado, indicando al usuario que si hace clic irá a la página a la que hace referencia el texto.

Básicamente se pueden dividir los backlinks en distintos tipos:

  • Los enlaces entrantes de baja calidad, los ruidosos
  • Los enlaces de alta calidad, los que mejoran el page rank del sitio

Asimismo, se pueden dividir en links dofollow o nofollow, según el sitio quiera ser indexado o no.

Beneficios del backlinking para el posicionamiento SEO

Los principales motores de búsqueda consideran que los enlaces hacia un sitio son como votos sobre la autoridad, credibilidad y el interés que representa, y por tanto contar con enlaces entrantes ayuda a posicionar a nivel de SEO.

Las páginas con una gran cantidad de backlinks tienden a tener una alta clasificación orgánica en los motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing.

De acuerdo con un estudio realizado el año 2020, estas son algunas de las claves sobre los beneficios de usar enlaces entrantes a un sitio web:

  • Las páginas con muchos links entrantes se clasifican por encima de las páginas que no tienen tantos vínculos hacia su sitio.
  • Obtener backlinks de distintas fuentes favorece la clasificación en buscadores

Uno de los hallazgos más interesantes de este análisis es que muy pocas páginas tienen backlinks, en concreto el 95% no cuenta con ellos.

Cómo hacer backlinks

Para conseguir que tu página web cuente con enlaces entrantes necesitas que desde otras páginas se apunte a tu sitio. 

Para ello, puedes realizar algunas de estas acciones:

  • Enviar notas de prensa sobre alguna novedad de tu empresa a medios relacionados con tu sector.
  • Hacer colaboraciones tipo ‘guest posting’ o contribuciones de generación de contenido en blogs de otras webs con mucho tráfico y page rank, incluyendo un enlace a tu sitio.
  • Aparecer en directorios web de páginas relevantes asociadas a tu industria.

También hay otros backlinks que se pueden generar, pero suelen ser de tipo ‘nofollow’ y por tanto el algoritmo de Google no lo tiene en cuenta, frente a los links ‘dofollow’. Anuncios de pago con link, comentarios en blogs y comunicados de prensa en webs sin repercusión suelen ser de bajo impacto para el posicionamiento.

Herramientas como Site Explorer de AhRefs son muy útiles para poder estudiar a la competencia, detectando desde dónde se apunta a su página. 

Recuerda que no se trata de que muchas webs de poca autoridad apunten a tu sitio, sino que páginas webs confiables tengan links hacia tu página. 

En otras palabras, cuanta más autoridad tenga un sitio, más autoridad podrá proporcionarte a los ojos de los principales motores de búsqueda.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que no debes dirigir tráfico a cualquier página de tu sitio, sino sobre todo a algún enlace donde ofrezcas contenido de mucha calidad. 

¿Quieres que te ayudemos a generar backlinks de alta calidad que impulsen tu posicionamiento? Contacta con nuestra agencia de marketing digital y te ofreceremos una estrategia a medida.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda