¿Qué son los KPIs de marketing?
Marketing KPI (Key Performance Indicator) es un valor medible que los especialistas en marketing empleamos para evaluar el éxito en todos los canales de marketing.
En realidad el KPI de marketing es una aplicación concreta de los indicadores de rentabilidad que se utilizan en las empresas para analizar resultados en todos los ámbitos y aspectos. Hay indicadores financieros, de ventas y del negocio, además de los indicadores de marketing.
En concreto hablamos de KPIs de marketing online para referirnos a los indicadores en el ámbito digital.
Los 4 KPIs de marketing online que no pueden faltar
Cada negocio define sus indicadores clave según sus objetivos y necesidades, pero hay cinco que son indispensables. Estos son los 5 KPIs de marketing que seguro que necesitarás incluir en tu plan de marketing. No son los únicos ni mucho menos, pero te servirán como punto de partida para empezar a medir y mejorar resultados.
Tráfico web
Uno de los aspectos clave en los que hay que fijarse para ver la ‘salud del marketing online’ de un negocio es el tráfico que obtiene en la página web. El indicador principal sería el tráfico generado, por ejemplo el volumen de visitas por mes.
Hay otros KPIs asociados y que conviene también analizar para poder tener datos relativos y no absolutos:
- Crecimiento de visitas mensual y anual
- Tiempo promedio en la web
- Tasa de rebote
- Fuentes principales de tráfico
- Velocidad del sitio
- Tasa de conversión
- CTR en las páginas
- Rendimiento de los diferentes CTAs o call to action
- Volumen de visitas orgánicas (de SEO)
Generación de leads
Más allá de que te visiten muchas personas en la página web, de poco te serviría si ninguna deja sus datos de contacto. Si no, sería como tener una tienda en la que muchas personas paran a mirar el escaparate, pero nadie entra a comprar ni siquiera a pedir información y presentarse.
Entre los KPIs más importantes asociados a la generación de leads, tenemos los siguientes:
- Número de leads o contactos conseguidos por mes (y año)
- Nº leads cualificados (MQL si son cualificados por marketing y SQL si son cualificados por ventas)
- Coste por lead obtenido, y coste por lead cualificado
- Ratio de conversión de lead a venta
Engagement en redes sociales
Las redes sociales proporcionan muchas oportunidades de ventas, además de ser un canal que ayuda a las marcas a darse a conocer, fidelizar, atender a los clientes y generar una buena reputación online. Todo ello se puede resumir en el indicador de engagement, uno de los más importantes KPIs de marketing online en estos momentos.
El engagement se calcula sumando todas las interacciones que tiene un post, y dividirlas entre el número total de personas alcanzadas por dicha publicación. Esta cifra se multiplica por 100, y así se obtiene la tasa de engagement.
Veamos algunos otros KPIs vinculados que tienen mucho valor:
- Número de interacciones, seguidores, clics, comentarios…
- Incremento mensual y anual de interacciones, seguidores, clics, comentarios…
- Alcance de las publicaciones, e impresiones
- CTR o click through rate, es decir, el número de clics realizados sobre un enlace respecto al total de las impresiones
- Coste por interacción de Social Ads; coste por clic, coste por lead, etc.
Ventas
No solo hay que medir en sí las ventas obtenidas cada mes y cada año, sino también algunos otros indicadores que ayudarán a ir aumentando la capacidad de cerrar más clientes cada vez.
- Ventas por producto
- Tiempo promedio de conversión de lead a venta
- Ciclo de vida del cliente
- Tasa de repetición y fidelización
- Valor promedio de la compra
- Coste por cliente obtenido
Como ves, hay una gran cantidad de indicadores fundamentales para poder analizar resultados en el mundo digital. Contar con los KPIs de marketing online adecuados, con las herramientas necesarias y con el criterio para discernir oportunidades y amenazas puede marcar una gran diferencia.