Hablemos un poco sobre los Tests A/B
El test A/B es una prueba con diferentes opciones o variables, que permite comparar resultados de diferentes acciones. Se utiliza en el mundo del marketing, aunque en esencia adapta el método científico. Normalmente se realiza el testing para comparar métricas de dos o más landing pages, o bien varias opciones de email marketing, así como campañas de pago en redes sociales. En el caso de Facebook, la propia plataforma cuenta con funcionalidades para la realización de tests A/B con mucha facilidad.
Dentro del administrador de campañas publicitarias de Facebook hay muchas maneras de realizar pruebas A/B, que explicaremos con más detalle a continuación. Después, el propio administrador de anuncios ofrece la oportunidad de analizar los resultados y dejar activos solo aquellos que hayan funcionado con más efectividad.
¿Por qué crear Tests A/B en Facebook Ads?
Antes de iniciar una campaña en Facebook es recomendable comenzar realizando una serie de pruebas de este tipo para poder optimizar los resultados. Hay que tener en cuenta que aunque diseñemos un buen anuncio para las redes, no siempre los resultados coinciden con las previsiones. La metodología del testing permite detectar las variables con menos coste por resultado.
Así, si se realiza un test A/B antes de dejar una campaña en circulación durante varios días o semanas, se puede asegurar un retorno de la inversión mucho mayor.
Existen una serie de ventajas sobre el uso de Tests A/B en Facebook Ads:
- Puedes optimizar tu presupuesto y resultados
- Facilita la fidelización de clientes
- Impulsa las conversiones
- Puedes ir experimentando innovaciones sin asumir mucho riesgo
- Te permite aprender sobre los intereses de tus clientes para crear mejor contenido orgánico
- Favorece la detección de posibles errores
Creación de una campaña con test A/B en Facebook
Hay varias formas distintas de hacer este tipo de pruebas en Facebook, en concreto puedes realizarlo por estas vías:
- Duplica una campaña, un conjunto de anuncios o un anuncio
Imagina, por ejemplo, que tienes un producto tecnológico en tu tienda online que quieres promocionar. Es posible que tu buyer persona pueda ser hombre o mujer, de diferentes edades y de varios grupos demográficos o de intereses. Para poder hacer un test A/B de los diferentes segmentos, puedes crear varios conjuntos de anuncios, uno para cada buyer persona específico: hombres millenial por ejemplo, mujeres de 30 a 40 años que tengan hijos, etc.
También puedes duplicar anuncios dentro de cada conjunto. Así, por ejemplo, si tienes un conjunto de anuncios dirigido a hombres milenials, dentro puedes añadir varios anuncios con distintos textos e imágenes.
- Crea una campaña publicitaria y activa la opción de Test A/B
Solo tienes que crear una campaña nueva en Facebook y activar la opción de Prueba A/B, que te dará las directrices para añadir las variables. Los resultados de tu prueba aparecerán en la opción Experimentos de Facebook al acabar el test.
La ventaja de esta opción es que el análisis lo hará Facebook por ti, y la herramienta optimizará de manera automática la mejor opción.
- Haz la prueba directamente en Experimentos
Este apartado dentro del Facebook Manager te permite crear pruebas, añadiendo en el estudio campañas existentes o bien creando nuevas. Es fácil, es intuitivo, y en el mismo panel te permite ver los resultados obtenidos.
Consejos para crear tests A/B
Compara elementos con una sola diferencia principal
Si intentas comparar peras con manzanas, no te servirá de nada hacer pruebas A/B. Para poder saber qué te está funcionando mejor, necesitas cambiar solo determinadas variables cada vez.
Por ejemplo, dos anuncios con la misma imagen y diferente texto te permiten evaluar qué texto te funciona mejor. En cambio, si haces una variable con una foto y un texto, y otra con un texto diferente y un vídeo, no sabrás si la opción que ha tenido mejor rendimiento lo ha logrado por el texto o bien por usar la foto o el vídeo correspondiente.
Asegúrate de que las campañas que compares tengan el mismo presupuesto
Si asignas distintos presupuestos a las variables, no podrás saber si los resultados obtenidos se han visto afectados por la diferencia de presupuesto asignado. Además, comprueba que estén activas todas ellas durante toda la prueba, para que los tiempos coincidan. Por ejemplo, las campañas en fin de semana suelen tener peor rendimiento que un miércoles o jueves, días más activos en las redes sociales.
Haz experimentos de forma habitual
Las pruebas te pueden dar información sobre un segmento en concreto y en un momento puntual, pero conviene hacer tests cada cierto tiempo. Puedes dejar un anuncio efectivo en circulación durante unas semanas, pero llegará el momento en que se agote su efectividad. Ve probando pequeñas modificaciones, para mantener tu ROI alto.
Si no tienes tiempo para tantas pruebas, siempre puedes delegar en una agencia de marketing especializada en Tests A/B de Facebook Ads, como la nuestra.
–
Esperamos que te resulte de gran ayuda, y no olvides dejarnos tu opinión. ¡Mucho éxito!