Audiencias en Facebook. Reimpactando a nuestros usuarios de todas las maneras imaginables

Facebook Ads permite una personalización prácticamente infinita a la hora de seleccionar el público objetivo de nuestros anuncios. Tenemos diversas maneras de seleccionarlo: bien por su ubicación, por su edad, por sus intereses… y también por la interacción que haya tenido con nuestra empresa, bien online u offline. Esta última parte se configura a partir de las llamadas Audiencias, de las que hoy os hablaremos en profundidad. ¡Vamos!

Hoy os hablamos de las audiencias de Facebook, tanto las personalizadas como los lookalike o similares

Las audiencias en Facebook. Reimpactando a aquellos que han interactuado con nosotros

Una vez hemos decidido segmentar nuestra campaña para atacar a un público que ya nos conoce, debemos comenzar por escoger la manera en la que esa interacción se ha producido, o como Facebook lo llama, los orígenes.

Para crear una audiencia debemos entrar en nuestra cuenta publicitaria.

Así, en nuestra cuenta publicitaria de Facebook debemos ir a la pestaña Audiencias, y en el menú haremos clic en Crear Audiencia, Audiencia Personalizada.

Para crear audiencias de reimpacto debemos escoger la opción de audiencia personalizada

Y una vez dentro, escogeremos los orígenes de la audiencia:

Esta es la parte fundamental a la hora de crear audiencias personalizadas; escoger el origen de los usuarios

En primer lugar, hablaremos de “Tus orígenes”, o dicho de otra manera, audiencias generadas a partir de la interacción de los usuarios con tu negocio sin que Facebook intervenga en la ecuación.

Sitio web

Esta audiencia es quizás la más clasica de todas. El típico remarketing a usuarios de la web. Podemos escoger a usuarios que hayan visitado cualquiera de nuestras url, algunas específicas, a aquellos usuarios que más tiempo han permanecido en la web, y a usuarios que hayan cumplido alguno de los eventos personalizados (de los que os hablamos en nuestro artículo sobre conversiones personalizadas y eventos estándar de Facebook). Además, y esto será común a todas las audiencias, escogeremos los días de histórico que queremos usar para los usuarios de esta audiencia (usuarios que han hecho esto en los últimos X días).

Lista de clientes

La audiencia más cualificada de todos, ya que partimos de usuarios específicos de los que tenemos el mail. Bien sean compradores a los que les vamos a ofrecer nuevos productos, usuarios a los que hemos dado un servicio y queremos ofrecer otro complementario o clientes a partir de los cuales queremos hacer una audiencia similar (más adelante os hablaremos de los lookalike), esta audiencia tiene, por su propia definición, el mayor potencial de conversión de todas.

Actividad en la aplicación

Si dispones de una App en tu negocio, puedes hacer un remarketing a los usuarios que han entrado en ella. De la misma manera que en tu sitio web, puedes definir eventos personalizados e impactar a aquellas personas que los hayan cumplido.

Actividad fuera de internet

También podemos llegar a medir a aquellos usuarios que, mediante un anuncio de Facebook, han realizado eventos de interés para nuestro negocio fuera de internet, como por ejemplo comprar en nuestro establecimiento, llamarnos por teléfono, etc. Estos eventos se suben a Facebook mediante una plantilla que debe ser cubierta de la manera adecuada, y nos permiten generar audiencias muy interesantes, ya que estos eventos suelen ser macroconversiones.

Analizados ya “Tus orígenes” de la audiencia, pasaremos ahora a hablar de las audiencias generadas a partir de “Orígenes de Facebook”. Estas se crean a partir de la interacción de usuarios o bien con publicaciones que hayamos hecho en Facebook e Instagram o con nuestras páginas y perfiles.

Vídeo

Si hemos subido un vídeo, independientemente de que haya sido orgánico o parte de una publicación pagada, podemos reimpactar a determinados usuarios (que hayan visto 10 segundos, al menos un 50% del mismo, etc.).

Perfil de Instagram para empresas y página de Facebook

Este remarketing básico de usuarios que hayan interactuado con nuestra página de Facebook o nuestro perfil de Instagram para empresa permite distintas opciones, de lo más genérico (usuarios que nos han visitado) a lo más específico (usuarios que han guardado alguno de nuestros anuncios).

Formulario para clientes potenciales

En Facebook podemos realizar anuncios que muestran al usuario un formulario que se autorellena con sus datos de perfil, facilitando en gran medida la conversión. Una vez hecho esto, podemos hacer una audiencia escogiendo a aquellos que lo hayan enviado o simplemente abierto. Muy interesante es el reimpactar a estos últimos con un mensaje más directo.

Eventos

Cuando publicas un evento, la gente interactúa (voy a asistir, quizás asista, dejan un comentario…etc.). Si creías que aquí se acababa la vida del evento, ¡nada más lejos! Podemos crear una audiencia y reimpactar a los usuarios que han interactuado con el evento en cuestión de la manera en que te sea más útil.

Las posibilidades de interacción con un evento son, como veis, inmensas, y todas pueden ser usadas para generar una audiencia

Experiencia instantánea

De la misma manera que en el caso anterior, cuando creas una experiencia instantánea (anuncios específicos para móvil que mezclan y vídeo con links en los que puedes publicitar distintos servicios/productos de manera visual) puedes reimpactar a aquellos que la han abierto o que han hecho clic en alguno de los links.

Lookalikes. Las audiencias similares de Facebook

Una vez hechas estas audiencias, el siguiente paso es llenarlas, y cuando eso pase, usarlas. Cuando estas estén en ejecución y podamos evaluar sus resultados, la vida útil de estas audiencias cobra un nuevo sentido: se convierten en el origen de unas nuevas audiencias; las lookalike.

Las audiencias lookalike, como acabamos de decir, se configuran a partir de una audiencia origen y mediante su uso impactaremos a usuarios con un comportamiento similar a los que componen la audiencia primigenia.

Las lookalike más cualificadas son las que se crean a partir de una audiencia de convertidores; usuarios que han realizado una interacción de mucho valor en nuestra web y que, en grandes números, nos permite establecer un patrón de comportamiento de usuario, que será el objetivo de la audiencia lookalike generada.

Para crear una audiencia lookalike hay que seleccionar el país y el tamaño de la muestra, y jugar con eso para no quedarnos cortos de tamaño ni difuminar demasiado el perfil del usuario

Para crearlas debemos escoger dos variables fundamentales: el lugar de la Audiencia (el país objetivo de la misma) y el tamaño. El tamaño se refiere a la muestra de población de ese país al que vamos a impactar. Este tamaño tiene dos límites, del 1% al 10%, y cuanto más nos acerquemos al segundo menos similar a origen serán los usuarios.

Debemos ir jugando con el tamaño de la audiencia y su similitud a origen, porque de nada nos servirá una audiencia muy similar a la originaria si su tamaño es ínfimo, y tampoco nos será de mucha utilidad una muestra enorme con unos intereses que se hayan difuminado.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda