¿Cómo automatizar interacciones en redes sociales?
La clave para poder delegar en la tecnología algunas respuestas, comentarios y demás en las redes, es contar con la herramienta y el criterio adecuados.
Las mejores herramientas para automatizar interacciones en redes sociales
La mejor herramienta que puedes usar para ahorrar tiempo y dar respuesta en tus redes sociales es la que te ofrece Facebook. Así evitarás riesgos de seguridad o penalización. En su caso, la herramienta cuenta con la posibilidad de configurar respuestas automáticas a los mensajes, tanto para Instagram como para Facebook.
Otra funcionalidad que tiene la herramienta es la configuración de ciertas preguntas frecuentes. Por ejemplo, si suelen pedirte información de cierto servicio o producto, te puede resultar muy útil esta funcionalidad.
Hay otras plataformas que tienen la opción de configurar mensajes y comentarios automáticos, así como follow y no-follow para redes sociales. Algunas de ellas son Gramto, Social Captain o Combin. Si bien son muy eficaces y fáciles de utilizar, tienen un coste económico y además pueden generar penalizaciones por parte de Facebook Inc.
Con todo, si se usan de manera adecuada y sin perder la interacción humana real, son herramientas potentes para poder hacer que los nuevos seguidores se interesen más por la marca, que los comentarios se respondan con agilidad y demás. Con un buen uso pueden incluso beneficiar al engagement y al crecimiento orgánico de seguidores.
Gramto, por ejemplo, permite automatizar funcionalidades en Instagram como seguir, dejar de seguir, hacer repost y hasta visualizar stories. Así, definiendo unos determinados hashtags, puedes responder con fluidez a novedades en la red social, convirtiendo a tu marca en un perfil activo y participativo. Eso sí, como hemos comentado es fundamental que revises bien a diario lo que se va haciendo automáticamente, para evitar algún error.
Consejos para automatizar interacciones en redes sociales
La clave para que automatices de manera exitosa es que te apoyes en la tecnología para aprovechar sus beneficios, sin que se vuelva en tu contra.
¿Por qué automatizar?
- Para ahorrar tiempo
- Para mejorar la satisfacción de la atención al cliente
- Para dirigir tráfico a tu sitio web
- Para maximizar las ventas
- Para evitar pérdidas de potenciales clientes
- Para agilizar la comunicación
¿Por qué no automatizar?
- Para olvidarte de tus clientes o potenciales
- Para descuidar la atención al cliente
- Para que un bot sea la figura representativa de tu marca
- Para deshumanizar la comunicación
Conclusión
Apóyate en las fantásticas herramientas de automatización de interacciones que ofrece la tecnología, pero no olvides combinar su uso con la monitorización regular de alguien de tu equipo. Así, podrás maximizar los resultados, y corregir posibles errores o descuidos que haya pasado por alto el bot, si sucede.