Del Storytelling al Storyscaping

Seguramente has oído hablar del Storytelling. Una técnica publicitaria que consiste en atraer y conectar con los consumidores a través de historias. Bien, pues de la mano de los autores del libro Storyscaping: Stop Creating Ads. Start Creating Worlds, Gaston Legorburu y Darren McColl nace el concepto del Storyscaping.

Hoy os hablamos del storyscaping

¿Qué es el Storyscaping?

El Storyscaping es una nueva tendencia del marketing basada en conectar a las marcas y a los consumidores a través de la creación de mundos, historias y experiencias. Utilizando el storyscaping las marcas, además de anuncios, pueden crear mundos donde poder compartir historias y experiencias junto a sus consumidores.

Una de las principales ventajas de esta filosofía es la construcción de relaciones duraderas y dinámicas entre empresa (marca) y sus clientes (consumidores).

Sus autores explican cómo los profesionales del marketing pueden aplicar el Storyscaping a sus negocios: “El propósito de la marca, los deseos y comportamientos emocionales de los consumidores, el posicionamiento del producto y la aplicación de una idea de organización a la experiencia del consumidor”.

Dicho de otra manera, son los valores de la marca y su misión junto con los deseos y necesidades de los clientes ls que a través de una experiencia compartida acaban creando una historia donde el producto es un fiel compañero en el camino.

¿Cuáles son las diferencias entre Storytelling y Storyscaping?

A diferencia del Storytelling, que busca transmitir un mensaje a través de una historia emocional independientemente de que el consumidor esté involucrado o no en ella, en el Storyscaping es esa misma involucración el eje central lo que hará que un consumidor se sienta atraído. La diferencia principal radica en que el cliente potencial conecta con las marcas a través de las emociones que le generan las experiencias con ellas, no a través de las emociones que le genera sus historia (telling).

  • El Storyscaping se apoya en una serie de principios que lo diferencian del storytelling convencional:

El Storyscaping cuenta la historia de cliente, el storytelling la de la marca.

¿Verdad que solemos recordar mucho más las historias que nos suceden a nosotros mismos en vez de las que nos han contado? Por esa misma razón en el Storyscaping el usuario adopta un papel activo.

  • El Storyscaping se desarrolla en un espacio multicanal.

El Storyscaping nace en el contexto digital actual por lo que este le permite adaptarse a las múltiples formas que el medio le ofrece a través de los diferentes dispositivos

  • La marca deja de ser la protagonista para pasar a ser mentor.

Dado que abandonamos la idea de que la marca es la protagonista, el héroe de la historia, esta pasa a tener un rol de mentor, es aquella ayuda que necesitan los consumidores para resolver sus problemas y anhelos.

  • La historia nunca termina.

La estructura básica de cualquier narración es: principio, nudo y desenlace. Los autores utilizan la idea de “usa coma, no punto” como una manera de explicar que dentro del Storyscaping los consumidores pueden interactuar con la marca de muchas maneras durante una evolución contínua. La experiencia nunca termina.

¿Por dónde empezar a crear el universo de tu marca?

Los autores insisten en la idea de que para poder empezar a crear universos de experiencia a través del storyscaping es muy importante definir cuál es la idea organizadora de tu marca.

El Storyscaping se caracteriza por crear universos y experiencias donde los consumidores puedan sentirse atraídos e identificados.

Definen este concepto como: “Es una idea estratégica que guía y organiza las interacciones entre los consumidores y las marcas que transpiran a través de todos los canales, para construir conexiones emocionales e inspirar el comportamiento”. Las Ideas Organizativas se construyen a partir de la perspicacia y el conocimiento de la propia marca y sobre todo de sus consumidores potenciales.

Las 6 características de la Idea Organizativa

La base del Storyscaping es la Idea Organizativa, aquella idea que ayudará a crear y desarrollar todo el nuevo imaginario de la marca.

1. Tiene que poder organizar el universo de la marca.

Debe ser una idea lo suficientemente sólida para poder sostener todo el universo que se vaya creando a través de los mensajes y experiencias.

2. Permite a la marca cumplir sus objetivos.

Tiene que ser lo suficientemente fuerte y ser capaz de orientar a la empresa hacia la dirección correcta y ayudar a poder llegar a los objetivos preestablecidos.

3. Activa la acción.

A diferencia del Storytelling, en el Storyscaping los consumidores dejan de ser espectadores pasivos a convertirse en protagonistas. Deben generar acciones e implicarse.

4. Busca la participación de y para la gente.

Debe ser una idea que conecte con el público de la marca. Cuanta más empatía y más reflejados se sientan los consumidores con la historia mejores resultados obtendrá.

5. Inspira experiencias.

Recordamos la idea de que no se trata de contar historias emocionales (storytelling), sino de crear emociones a través de experiencias.

6. Usa el tono y el estilo de la marca.

Debe ser una idea que respete la imagen de la marca, debe ser coherente y compatible dentro de su propio imaginario.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda