¿Qué son las Fake News?
Antes de entrar en materia, consideramos que es oportuno aclarar el significado de esta terminología, cada vez más utilizada por los medios. Fake news es una terminología inglesa que su significado exacto es “noticias falsas”.
Esta terminología se utiliza para hacer referencia a todas las noticias falsas, rumores o bulos que recorren la red. Estas informaciones son creadas a propósito con el objetivo de influir y manipular una idea o un suceso. También pueden estar motivadas por un objetivo económico. Estas noticias falsas no son algo nuevo, sino que siempre han existido pero con el auge de las redes sociales han adquirido mayor volumen y visibilidad.
Y ahora estarás pensando: “Yo nunca he sido engañad@”. Siento decepcionarte, seguramente has visto, clicado o compartido más de una fake news sin enterarte. Este desconocimiento puede a suponer un grave problema, ya que gracias a las redes sociales es fácil llegar con información falsa a mucha gente y provocar alteraciones en el criterio e, incluso, provocar la incapacidad de discernir entre lo que es cierto y lo que no.
¿Cómo son las Fake News?
Las noticias falsas cuentan con una serie de características que nos sirven como indicadores para su detección.
Estas noticias, que circulan con rapidez por las redes sociales, suelen llamar la atención por ser polémicas. También es habitual que estén protagonizadas por personajes públicos o instituciones que han hecho o dicho algo controvertido. Además, suelen ser noticias que se han viralizado de un dia para otro. Esto quiere decir que son noticias que en solo unas horas han llegado a muchísima gente porque su titular y/o contenido es “impactante”.
¿Cómo detectar las Fake News?
Cada vez que entras en redes sociales y decides leer una noticia, debes prestar atención no solo en el contenido de ésta, sino en lo que la envuelve. Debes comprobar la fecha de publicación, que ésta sea consecuente con el tema del que se está hablando. También deberías fijarte en la redacción del texto, fijándote en si hay errores ortográficos y si el texto está correctamente desarrollado. Otro aspecto que no debes pasar por alto es la imagen que acompaña a la noticia, fijarte en la calidad de ésta, que no esté muy pixelada y que no parezca que haya algún retoque.
Lo comentado anteriormente son comprobaciones básicas, a más a más de la verificación principal que siempre deberías hacer: contrastar la información en otras fuentes. Es muy importante (te diríamos que antes de leer la noticia) que miraras cuál es la fuente de esta información, que averigües quién está detrás de la información que tu vas a leer. Una vez tienes claro la fuente y has leído el contenido, si la noticia te ha resultado especialmente llamativa o polémica (y si no, también), recomendamos buscar la información y contrastarla en otras fuentes.
¿Qué hago si me encuentro con una Fake new?
En este caso solo podemos decirte que, si estas 100% seguro de ello (o incluso un 80%), lo mejor que puedes hacer es denunciar y que los organismos pertinentes se encarguen de eliminar la noticia si es preciso.
Entre todos debemos trabajar para minimizar la expansión de las noticias falsas por las redes sociales y, así, evitar que otros usuarios caigan en la desinformación.
Resumen
A continuación, te dejamos un resumen de las comprobaciones que debes hacer cuando lees una noticia o información en redes sociales:
- Comprobar la fecha de publicación
- Prestar atención a cómo está redactado el texto
- Fijarse en la imagen, que sea de buena calidad y no parezca retocada
- Saber cuál es la fuente de la noticia
- Contrastar la noticia en otra fuente
Además, si te gusta estar al día de las noticias mediante las redes, te recomendamos que escojas fuentes oficiales y contrastadas desde un inicio para evitar encontrarte con fake news.
Esperamos que este post haya sido de ayuda para que, a partir de ahora, prestes especial atención a la hora de leer una noticia en redes y sepas detectar si es o no es una fake new.