Principales bancos de imágenes gratuitos y sin derechos
Hoy en día no necesitas contar con tu propio estudio de fotos si quieres contar con una web corporativa que incluya imágenes profesionales. Lo mismo ocurre si necesitas material gráfico para tu blog, para redes sociales o anuncios.
Hay varias webs donde puedes acceder para buscar directamente entre un sinfín de fotos de todos los temas, como Pixabay, Unsplash, Pexels y más.
Pixabay cuenta con más de un millón de fotos gratuitas de calidad, que se pueden decargar al momento y en diferentes tamaños.
Por ejemplo, ante la búsqueda ‘ordenador’ te aparecen fotos relacionadas, y al hacer clic en una de ellas puedes descargarla en el tamaño que elijas.
La web cuenta con un buscador muy avanzado más allá de filtrar por temas: permite también seleccionar solo las fotos de determinado tamaño, color y orientación.
En caso de que quieras diseñar una creatividad con vectores, o que necesites ilustraciones o vídeos gratuitos libres de derechos, también tienes material en Pixabay.
En el caso de que quieras pagar por fotos más exclusivas y mejores, tienes opciones de pago en muchas webs, como Adobe Stock o GettyImages entre otras.
¿Cómo encontrar imágenes libres de derechos en Google?
Más allá de los distintos bancos de imágenes online para conseguir fotos libres y de calidad, puedes acudir a Google para buscar fotos. El rey de los buscadores también tiene filtros que te permiten seleccionar solo las imágenes libres de derechos de uso.
Lo primero es ir a Google Imágenes y ahí escribir el término que quieras buscar. A continuación, te aparecerán fotos relacionadas, y entonces tendrás a elegir unos filtros en la parte superior del buscador. Haciendo clic en ‘Herramientas’ te mostrará Google opciones de filtrado por tamaño, color, derechos de uso, tipo y fecha.
Entre las opciones de derechos de uso hay varias:
- Etiquetadas para reutilización con modificaciones – significa que puedes usar la imagen e incluso editarla con Photoshop u otro editor.
- Etiquetadas para reutilización – puedes usar la imagen, pero no tienes derecho a cortarla ni hacer cambios.
Esas mismas dos opciones con el añadido ‘no comercial’ significa que solo tienes derecho a usar las fotos si no quieres vender nada con ellas.
¿Quieres saber si tu imagen libre tendrá éxito en Internet?
Una vez encuentres la foto que estabas buscando, y ya sabiendo que tienes derecho a usarla, ¿cómo saber si tendrá éxito?
Solo por el hecho de usar una foto aumentamos las probabilidades de tener éxito respecto a usar solo texto. De acuerdo con un estudio de Buffer, el contenido con imagen tiene 40 veces más de posibilidades de ser compartido en redes sociales que el que solo tiene texto. Ahora bien, hay imágenes que funcionan mejor que otras, y que ofrecen mejores resultados.
Ten en cuenta cuando elijas tu imagen que se vea de calidad suficiente, que esté vinculada a lo que dice el texto, que encaje con tu estética corporativa, etc. Además, siempre ayuda incluir caras humanas, porque los rostros venden.
Aesthetics es un proyecto en fase beta de Everypixel que te permite analizar imágenes mediante inteligencia artificial.
Otra forma de analizar si las imágenes son adecuadas es la herramienta Text Overlay que tiene Facebook para sus anuncios. Es recomendable para asegurarte de que tus banners de anuncios o tus posts en redes sociales no superan la cantidad de texto por imagen recomendada.
Usando imágenes en Internet. Conclusiones
A la hora de subir imágenes para promocionar tu empresa online, asegúrate de que sean libres de derechos, aprovechando los bancos de imágenes disponibles. Además, ten en cuenta los requerimientos específicos de cada red social y canal, así como las preferencias de los usuarios para tener éxito.