Introducción a Semrush: Conocer el estado de mis keywords

Como todos sabemos, mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra web -el trabajo SEO-, se basa en una máxima tan simple como complicada de conseguir: escalar posiciones en el buscador para las búsquedas que más se relacionen con nuestra actividad, y que más búsquedas tengan.

Esto implica que nuestras URLs deben estar posicionadas para unos términos, llamadas palabras clave, que deben reunir dos características fundamentales y estrechamente relacionadas: reflejar el contenido de la página y tener un buen volumen de búsquedas mensuales.

Analizar el estado actual de una página web y sus potenciales mejoras de posicionamiento es prácticamente imposible sin la herramienta adecuada. Hoy os haremos una pequeña introducción a Semrush y os explicaremos, de una manera sencilla, cómo nos permite analizar el estado de nuestra web en cuanto a keywords posicionadas. ¡Acompañadnos!

Hoy os explicamos cómo usar Semrush para analizar el estado de vuestras keywords posicionadas

Analizar el posicionamiento general de mi web en Semrush

Vamos a utilizar como ejemplo una web que todo el mundo conoce y usa, Wikipedia (https://es.wikipedia.org).

En primer lugar, debemos introducir el dominio en la pestaña Investigación orgánica, lo que nos dará las métricas generales, según el país y el periodo que queramos (si usamos un mes en curso nos hará una estimación mensual).

En la investigación orgánica podemos analizar el recorrido de nuestro tráfico a lo largo del tiempo, y ver un panel general que resuma el estado de nuestro posicionamiento orgánico

Como vemos, la estimación que Semrush hace para el tráfico de la wikipedia para España en julio es de 427 millones, ¿nada mal, verdad?

Podemos además evaluar el incremento con un gráfico temporal muy útil, ya que nos permite ver cómo modificaciones del algoritmo de Google afectan a nuestro posicionamiento, además de otros aspectos relacionados con la estacionalidad.

En la misma pestaña, si bajamos encontramos lo que estamos buscando, el cuadro Mejores palabras clave orgánicas.

Semrush ordena nuestro top de palabras clave orgánico por el tráfico que nos generan

Ordenadas inicialmente por porcentaje de tráfico que nos traen sobre el total, si pinchamos en el cuadro azul veremos un análisis pormenorizado de todas las keywords que está posicionando la web objeto de análisis.

Aquí hemos de hilar fino, os explico por qué: seguro que si ordenáis por volumen os saldrán palabras que poco que ver tienen con vuestro negocio, muy genéricas y posicionadas en novena o décima página, por lo que este no es el objetivo.

Para evitar esto tenemos los filtros, en los que podemos poner un límite inferior y superior al volumen (por ejemplo, si queremos evaluar el posicionamiento de aquellas keywords cuyo potencial está entre los 1000 y los 5000 usuarios por mes) o introducir parte de una palabra clave importante para nosotros (por ejemplo, para una agencia de marketing digital la palabra “agencia” es muy importante, con distintos términos que la completan), entre otros.

Los filtros nos permiten cualificar los datos de nuestras keywords y contextualizarlos

Pero volvamos al cuadro. ¿En qué datos debemos fijarnos? Como ya hemos dicho, los datos fundamentales son la posición y el volumen. De nada sirve posicionar una palabra clave que nadie busque, del mismo modo que tampoco nos va a dar rendimiento el tener muchas keywords con un volumen enorme posicionadas en quinta página.

A este equilibrio debe sumarse una tercera métrica, el KD%, la dificultad que Semrush estima para posicionar un término. Volvemos al ejemplo de la wikipedia para que veáis la dificultad de los términos que más tráfico le generan a la wikipedia. ¿Qué quiere decir esto? Que ganarle la posición será imposible.

Hay tres datos fundamentales a la hora de analizar nuestras palabras clave: posicionamiento, volumen y dificultad de posicionamietno (KD%)

Posiciones nuevas, perdidas, mejoradas y en declive.

Fundamental a la hora de evaluar el éxito de una estrategia SEO, la evolución de posiciones de nuestras keywords es de obligado seguimiento permanente, tanto para dar valor a la generación de contenido en blog y landings como a la tarea de escalada para aquellas palabras clave fundamentales que deben ir siempre a mejor.

Los cambios en posiciones son importantes para evaluar el éxito de nuestra estrategia, pero una vez más, siempre contextualizados

Estos datos deben ser leídos siempre con el contexto adecuado, ya que generar nuevas keywords no siempre es bueno y perderlas malo. Esto queda más claro con un ejemplo:

Si, como agencia de marketing digital, estamos tratando de posicionarnos por este término, generar como nueva keyword la palabra “agencia” no nos aportará nada, dada la generalidad del término, y tampoco nos perjudicará el perderla al cabo de un tiempo, ya que querrá decir que no la estamos trabajando, por lo que incluso la pérdida de determinadas keywords puede ser sinónimo de una estrategia bien ejecutada.

Y hasta aquí llega con nuestra primera entrega de la que será una guía completa de Semrush. ¿Os ha gustado? ¡Nos vemos en la próxima!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda