Pillar Pages: una práctica esencial para mejorar el SEO de tu página web

El SEO es uno de los objetivos de muchas empresas a la hora de vender por Internet, ya que se trata de una estrategia a largo plazo, que va más allá del ROI inmediato y permite aprovechar toda la potencia de los buscadores como Google. Ahora bien, el problema de muchos profesionales al realizar estrategias de SEO es que siguen en el paradigma de años atrás: optimizar las palabras clave y mejorar la indexación de su sitio. Todo ello es mucho y fundamental para conseguir buenos resultados, pero cada vez es menos suficiente. ¿Conoces las Pillar Pages? Son la última tendencia, y marcan la diferencia para lograr las mejores posiciones en Google, según el último algoritmo. ¡No te pierdas las claves para crearlas y conseguir resultados!

Pillar Page: la práctica alternativa para mejorar el SEO de tu página

¿Qué son las Pillar Pages?

Para explicarlo de forma simple, una ‘página pilar’ o ‘pillar page’ no es más que una formalización de las mejores prácticas de organización de contenido para SEO. Sirve como una página central que une los temas del contenido de un sitio web en un solo lugar. Así, permite crear como unos temas principales en la web, de forma que el algoritmo de Google tenga mucho más fácil el acceso a la información relevante.

Podrías pensar en una Pillar Page como una guía temática de formato largo que luego le permite al usuario recién llegado ir directamente al subtema que le interese. En pocas palabras, una ‘página pilar’ es una pieza de contenido de formato largo que detalla el tema principal que se vincula con otro contenido relevante y útil que sigue los subtemas dentro del tema del pilar principal. Por ejemplo, una Pillar Page sobre Marketing Digital podría derivar a muchos sub-temas, como SEO, e-mail marketing, Inbound Marketing, Social Media Marketing, etc.

Algunas de las ventajas de las Pillar Pages desde el punto de vista del SEO son:

  • Dan respuesta a la necesidad de Google de contenido de texto largo y enlaces internos, lo que ayuda a que la página se clasifique mejor en el motor de búsqueda.
  • Proporcionan una mejor experiencia de usuario, ya que los visitantes pueden encontrar lo que necesitan rápidamente. Esto afecta a la reducción de las tasas de rebote y al aumento de la duración de las visitas, que afecta también al SEO.

¿Cómo crear una Pillar Page?

Es el momento de pasar a la acción, y es posible que te preguntes si realmente merece la pena dar el salto y hacer ese gran esfuerzo. La respuesta es que el salto es menor de lo que pudiera parecer, y que la recompensa sí lo vale.

No se trata de que cambies todo tu sitio y que tires a la papelera los artículos de tu blog. Se trata de ordenar tu información, ramificando los contenidos y centrando todo en una especie de puertas de entrada donde todo estará muy ordenado y agrupado, para facilitar el trabajo a las visitas y a la inteligencia artificial de Google.

Para crear tu pillar page, necesitarás en primer lugar definir unas palabras clave a posicionar que sean estratégicamente interesantes para tu negocio y que realmente sean el común denominador de muchos de tus contenidos actuales del blog.

El siguiente paso será empezar a crear la Pillar Page, una página de contenido largo y extenso sobre un tema principal, que se dividirá en varias sub-secciones que estarán apuntando a otros lugares. Por ejemplo, piensa en Wikipedia, pues funciona justamente de esta forma, y también muchos directorios que están en la primera página de Google.

En el caso de que uses WordPress, puedes instalar un Plug In específico que se llama Easy Table Of Contents que te da la posibilidad de crear índices al inicio de la pillar page. Al final, lo que obtienes es una tabla de contenidos que organiza bien tu publicación y le da un aspecto muy profesional y ordenado. Esto facilita la lectura a las visitas de tu web, y mejora el posicionamiento SEO.

Una buena herramienta de creación de Pillar Pages es Hubspot, lo cual era de esperar teniendo en cuenta que son ellos quienes en el año 2017 comenzaron a popularizar entre los expertos en SEO el término ‘Pillar Page’ que cada vez se está extendiendo más.

La herramienta de Pillar Pages de Hubspot es intuitiva y muy fácil para que el posicionamiento SEO note resultados interesantes en un tiempo menor y con más efectividad de lo que se conseguiría sin hacerlo.

Por un lado, se debe crear la Pillar Page en sí, y por otro se debe usar el Cluster SEO de Hubspot para asegurarse de que no solo la Pillar tenga la estructura y los contenidos adecuados, sino que también esté todo bien indexado internamente.

Hubspot es una de las mejores herramientas de creación de Pillar Pages, de una forma intuitiva y sencilla

El cluster de SEO de Hubspot te permite añadir nuevos artículos asociados al tema central de la Pillar, y la clave es que la PIllar Page incluya todo el contenido, pero después haya diversos artículos del tipo blog normal que apunten a esa pillar page, que a su vez también apuntará a estos artículos de los distintos temas.

En un modelo de clúster de temas, cada grupo cubre un solo tema. La arquitectura web se construye con esos temas centrales y sus sub-temas. La estructura comienza con el ‘pilar’, que describe ampliamente el tema y luego agrupa el contenido que se centra en palabras clave de cola larga. El clúster se vincula a la página del pilar y la página del pilar se vincula de nuevo al clúster utilizando la misma palabra clave con hipervínculo cada vez. Esto ayuda a los motores de búsqueda y por tanto mejora el posicionamiento orgánico del sitio.

Consejos prácticos para tu Pillar Page

Ten en cuenta que puedes tener más de una Pillar Page, y de hecho es conveniente para tu SEO. Así podrás potenciar diferentes palabras clave, siempre que tengan cierta relación entre sí pero sean lo suficientemente diferentes.

Lo ideal, como ilustra esta infografía, es tener más de una pillar page, potenciando así distitnas keywords

Además de crear contenido de calidad interconectado entre tus pillar pages y tus artículos del blog, no te olvides de optimizar el sitio a nivel de indexación.

Por ejemplo, si vas a hacer una pillar page sobre ‘Los mejores vinos franceses’ y después quieres conectarla a un artículo sobre ‘Vino blanco’ otra de ‘Vino rosado’, etc. necesitarás adaptar las URLs para que los motores de búsqueda puedan entender esa lógica.

Siguiendo el ejemplo, tendrías tu dominio buenosvinos.com y después tendríamos la pillar page buenosvinos.com/mejores-vinos-franceses y los artículos del blog conectados a esta pillar deberían ser buenosvinos.com/mejores-vinos-franceses/vino-blanco, buenosvinos.com/mejores-vinos-franceses/vino-tinto y demás. Dicho de otro modo, que conviene que los artículos del blog estén dentro de la categoría a nivel de indexación que permita a Google saber que están vinculados a esa Pillar Page.

Otro punto importante a la hora de crear tu Pillar Page es que deberá tener un CTA o call to action, es decir, debe motivar a una acción muy concreta que se traducirá en la captación de leads. Por ejemplo, puedes ofrecer una guía gratuita descargable tipo ebook a cambio de que el usuario deje su e-mail y nombre.

Conclusiones

Como ves, dar un salto en tu posicionamiento SEO es más fácil de lo que parece, pero necesitarás método, técnica y atención al detalle. ¡Maximiza tus resultados organizando tus contenidos en Pillar Pages y te sorprenderá lo que puedes llegar a conseguir!

¡Mucha suerte y éxitos! Y Si necesitas ayuda para tus estrategias de posicionamiento SEO, recuerda que somos una agencia de marketing especializada en SEO y SEM. ¡No dudes en pedirnos presupuesto sin compromiso!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda