¿Qué son los influencers?
Aunque muchas empresas siguen pensando que la única manera de aumentar su alcance a nivel digital es mediante campañas de pago en Google Adwords, Facebook Ads y otros, vale la pena complementar estas acciones con alguna estrategia de influencers.
Los influencers son los nuevos protagonistas en el mundo digital, lo que antiguamente llamábamos ‘famosos’. Pueden ser famosos del mundo del cine, el deporte o la música, pero también pueden ser personas relevantes en un sector en concreto: moda, motor, diseño, marketing u otros.
La clave es acordar con el influencer que promocione tu marca o producto. Puede ser a cambio de una remuneración como patrocinador o de algún otro incentivo no económico.
Puedes, por ejemplo, pedir a un Youtuber que te cite, a un blogger que te permita realizar un post invitado en su web, o a una cuenta que compartan algún contenido tuyo en sus redes sociales.
¿Cómo encontrar influencers para tu sector?
Un influencer no necesariamente es alguien famoso, ni tampoco una empresa con muchos fans en Facebook. La influencia no tiene que ver únicamente con el alcance de lo que dice o hace una persona en las Redes Sociales, sino también y especialmente con su autoridad y capacidad de mover a otros.
Además, ten en cuenta que alguien puede influir en un sector determinado y no ser conocido fuera del entorno. El influenciador es un líder que ha ganado la confianza y simpatía de los usuarios en un sector determinado.
Hay algunas herramientas online que permiten encontrar Influencers, como Followerwonk para Twitter. Solo tienes que buscar un tema, por ejemplo, ‘viajes Barcelona’ si es tu sector. Entonces te aparecerán los perfiles más seguidos con esas palabras.
También está Fheel para YoTube y Heepsy para Instagram, ambos especializados en esa red social en particular.
Además, existen otras herramientas de pago muy completas, con sistemas complejos de inteligencia artificial que permiten localizar de forma muy precisa los influencers de diferentes tamaños y sectores. Brandwatch, Kred o Klear son algunas de ellas.
También hay estrategias para conseguir influencers en las principales redes sociales. Por ejemplo, puedes filtrar personas relevantes de un sector buscando por hashtags en Instagram o en Twitter. Otra forma de llegar a influencers es en determinados foros o eventos especializados de un sector en concreto.
Aquí te damos algunas claves:
- No busques a alguien que influya en todas las redes, sino céntrate en una y evalúa su grado de participación y engagement.
- No analices solo los seguidores, sino sobre todo el engagement de esa persona en sus posts, como Likes, Shares y comentarios de media por publicación.
- Otro dato fundamental es la simpatía: analiza los comentarios y opiniones ¿son positivos en gran medida o hay muchos detractores?
- Ten en cuenta también la cantidad de contenido que publica la persona a la semana, así como su historial de los meses anteriores.
- Más vale calidad que cantidad: escoge a alguien que tenga relación con tu producto, tu marca y tu imagen corporativa.
Claves para negociar y crear acuerdos con influencers
Lo más habitual es contactar con el influencer en el canal donde has visto que es más activo, por ejemplo mediante mensaje directo en Instagram. También puedes escribirle por correo o mediante el formulario de contacto que encuentres en su web.
Una vez contactado, ¿cómo crear una relación con él para conseguir los objetivos de Marketing deseados? Establece un acuerdo y una acción concreta, realizando un intercambio, o bien económico, o bien de servicios.
Por ejemplo, puedes regalar una experiencia con tus servicios o producto a un Youtuber, y a cambio pedirle que comente sobre su satisfacción en su próximo vídeo, para darte visibilidad.
Otro caso típico es que le pidas al influencer que genere un sorteo de tu producto en su perfil de Instagram, y a cambio le puedes regalar un ejemplar a él.
Ten en cuenta que no solo se trata de llegar a muchas personas y obtener tráfico para tu sitio web, sino sobre todo de que sea un tráfico de calidad para ti, que te permita obtener un buen ratio de conversión en ventas. Analiza los resultados, y repite aquello que te funcione, sin perder de vista que el mercado está en constante cambio y no podrás dejar de estar al día.
¡Mucho éxito y esperamos que nos cuentes cómo te ha ido!