Tips para aprovechar el Black Friday en tu E-commerce

Black Friday es una fecha ya señalada en los calendarios de todos los que tienen un comercio y de los que aprovechan para comprar, pero… ¿Qué es el Black Friday?

Su origen viene de Estados Unidos, se celebra desde hace décadas después del día de “Acción de Gracias”. La historia del nombre se remonta a los años 60, en la ciudad de Filadelfia, cuando el boletín público anunciaba el caos que había en la ciudad por las rebajas.

Esta jornada comercial, que este año coincide con el 29 de noviembre, se implantó oficialmente en España en el 2011.

Hoy os explicamos cómo aprovechar el Black Friday para mejorar las ventas en vuestro e-commerce

Como ya sabemos, el Black Friday está muy cerca en el calendario. Este día es una gran oportunidad para los e-commerce suponiendo una cifra importante en las ventas anuales, pero para ello, debemos anticiparnos y empezar a optimizar las campañas con antelación.

Para ayudarte a crear una estrategia irresistible para tu negocio te proponemos una guía de acciones a realizar:

6 pasos para definir una buena estrategia en Black Friday

Planifica la campaña con tiempo

¡No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! Define y organiza las ofertas que quieres lanzar, anuncia a los usuarios que pronto llegará el tan esperado Black Friday para que estén atentos a tu web.

Optimiza tu sitio web

Ten en cuenta que se espera un gran incremento de tráfico, por lo que tu servidor tiene que garantizar el poder soportarlo, que las opciones de pago sean funcionales y la navegación por la web sea sencilla para el usuario, “user friendly”.

¡Crea la campaña en Google Ads!

  • Analiza tus palabras clave y añade la palabra “Black Friday” en los grupos de anuncios.
  • Crea anuncios específicos para el Black Friday; la comunicación debe estar adaptada a la campaña. Los usuarios se sentirán atraídos por mensajes enfocados a descuentos, rebajas, bajada de precios, etc. Por ejemplo, un anuncio que indique la “cuenta atrás”.
  • No te olvides de etiquetar los anuncios. Puedes hacerlo a nivel de campaña y llamarla “Black Friday”. De esta manera podrás gestionar mejor los resultados, además de activarlos y pausarlos automáticamente.
  • Ajusta tu Presupuesto: Debes tener en cuenta que durante esta campaña el presupuesto aportado para Google Ads debe ser superior, ya que al haber un aumento importante en las búsquedas la competencia pensará igual que nosotros, lo que se traduce en una segura subida en las pujas.
  • Añade extensiones a tus anuncios; estas nos permiten dar más relevancia a los anuncios y obtener más clics e interacciones valiosas de los usuarios. Por ejemplo, si tienes una tienda física, la extensión de ubicación es perfecta. También puedes usar la extensión de promoción o precios.
Una buena estrategia en Google Ads es fundamental para sacarle provecho al Black Friday
  • Crea una campaña de Google Shopping con tus productos más relevantes donde se muestre la bajada de precio por el Black Friday. Ten en cuenta que estas campañas requieren de una gran configuración previa, por lo que no lo dejes para el último momento. El feed de productos es la clave para nuestra campaña y mientras más completo esté, más relevante llegará a ser esta.
El feed de productos del Merchant Center debe modificarse con los descuentos que vayáis a aplicar.
  • Las campañas de Display nos pueden aportar visibilidad. Debemos configurarlas antes de la fecha de Black Friday para que cuando este llegue, impactar a los usuarios con las ofertas.
    Para este tipo de campañas debemos crear banners que llamen la atención e inciten a hacer clic en el anuncio.
El display es fundamental en una buena estrategia de Black Friday, con audiencias de intereses específicos, banner visuales y un gran alcance.
  • Crea una nueva audiencia de remarketing con los usuarios que visiten tu web durante los días anteriores para impactar en el último momento creando campañas con pujas más altas.

Crea una Landing Page

Prepara una landing Page en la que aparezca la promoción que anuncias. El usuario quiere ver lo que se le ofrece en el resultado de búsqueda en el que ha hecho clic, por ello debemos adaptar la página para la oferta de Black Friday.

En esta página sería ideal crear sensación de urgencia y escasez de productos para incentivar a la compra rápida. Por ejemplo, podemos incluir las horas restantes para que termine la oferta y los productos que aún están disponibles.

Trabaja Amazon Advertising

Amazon es el marketplace más grande del mundo, y si decides mostrar aquí tus productos, ten en cuenta que debes revisarlos y aportar precios competitivos, en especial en Black Friday, ya que habrá miles de vendedores y es clave marcar la diferencia.

Otra manera de destacar es la creación de campañas de anuncios. Amazon te lo pone fácil con su propia herramienta para promocionar productos, Amazon Marketing Services.

Algunos tips a tener en cuenta:

  • Empieza con las ofertas una semana antes.
  • Crea anuncios con promociones de tiempo limitado. Deberás añadir la fecha indicada, el precio original y su descuento.
Es fundamental, si está dentro de nuestras posibilidades, que nuestros productos salgan en Amazon, un escaparate imprescindible durante Black Friday

Crea Campañas en Social Ads

Es el momento idóneo para invertir en publicidad en Redes Sociales, pero antes debes elegir la red social adecuada a tu público objetivo si no lo has hecho ya. Puedes publicitar tus post para que tengan un mayor alcance o crear una campaña de remarketing para los usuarios que ya han visitado tus publicaciones o web y ofrecerles un descuento por estas fechas.

Facebook e Instagram ya permiten comprar directamente desde su plataforma, por lo que será imprescindible usar ambas, fundamentalmente las Stories de ambas, que históricamente funcionan genial. Así que ya sabes, ¡úsalos!

Consejos para que tus campañas de Black Friday triunfen en Social Ads.

  • No dejes de revisarlas. Puede haber muchos contratiempos y tienes que estar preparado para actuar. Además, una vez terminada, analiza los resultados.
  • Usa descuentos fáciles de calcular y que inciten a la compra.
  • Dirígete al usuario de una manera emocional. Por ejemplo con mensajes como “regala” o “te lo mereces”
  • Crea contenido orgánico a través de redes sociales o blog, no lo dejes todo en manos de los anuncios.

Ahora ya sabes algunas de las claves necesarias para tener éxito en la campaña de Black Friday. No olvides que invertir en publicidad con una buena estrategia te dará grandes beneficios. ¡Suerte!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda