Hoy en día si quieres saber algo lo más normal es que vayas a Google y busques dentro del navegador el mejor resultado para tus necesidades. Lo que hace Google a partir de aquí es seleccionar los resultados que considera de mayor calidad y ofrecerlos ordenados de mayor a menor afinidad o relevancia. Esto es lo que conocemos por SEO. Por otro lado, Google ofrece a las empresas la posibilidad de anunciarse y aparecer en las primeras posiciones de la lista de resultados a través de un sistema de pujas por keywords o palabras clave. No es el objetivo de este post el profundizar sobre este tema, nuestra especialidad, solo que sepáis que esta es la definición sencilla de lo que llamamos SEM.
Una vez explicado qué es el SEO y el SEM vamos a reflexionar sobre porqué algo aparentemente tan inofensivo como un altavoz inteligente está amenazando estas disciplinas.
Los Asistentes de Voz y sus implicaciones en el SEO
El sueño de cualquier empresa es conseguir aparecer en las primeras posiciones de Google de forma orgánica, es decir, gratis. Es por eso que la mayoría de ellas intentan destinar parte de su tiempo a generar contenido relevante, optimizar su web, generar repercusión en sus redes sociales etc, para que así Google cualifique su web como “guai” e ir escalando posiciones.
La cosa se complica si nos detenemos a pensar cómo solemos buscar a través de nuestros smartphones o ordenadores y cómo lo haríamos por voz. Por lo general no sería igual. Las búsquedas por voz suelen utilizar un lenguaje más natural y no tan esquemático. Es decir, cuando hacemos una búsqueda a través de un asistente de voz la lógica nos dice que lo hagamos igual que si hiciésemos la misma pregunta a un ser humano de carne y hueso. ¿Eso qué significa?
- Aumento progresivo de las conocidas como keywords long tail. Palabras claves más largas y con más información pero que ligan más con nuestra forma de hablar.
- SEO semántico: Tener en cuenta que a través del voice search la búsqueda empezará con pronombres interrogativos (dónde, cómo, cuándo, qué).
- SEO Local: La geolocalización gana relevancia en este tipo de búsquedas por lo que la segmentación por localización es algo a tener muy en cuenta.
¿Y qué pasa con el SEM?
Hasta hoy, una campaña de SEM permitía a una empresa “pagar” por aparecer en las primeras posiciones en los diferentes motores de búsqueda. Para hacerlo fácil, son esos anuncios que suelen aparecer al principio de cada lista de resultados. Un método muy común y relativamente fácil de dar a conocer un producto o servicio.
Pero, teniendo en cuenta que en la búsqueda por voz no hay una pantalla en la que colocar anuncios, ¿cómo será el SEM para las voice search? Seguramente, lo primero que nos venga a la cabeza es que la web que seleccione el asistente de voz como mejor resultado será aquella que haya pujado más, por lo que, desde el punto de vista del consumidor, la fiabilidad y la imparcialidad de estos quedaría en entredicho. Aunque la verdad es que aún es pronto para conocer cómo van a afrontar este tema los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo!, Bing etc).
De momento, la única alternativa aparente es una búsqueda híbrida entre ambos tipos de búsquedas en que todo el proceso de búsqueda se realice mediante la voz, pero donde el listado de resultados se redirija a un dispositivo con pantalla periférica como un móvil o un televisor. De hecho, Amazon ya ha lanzado Echo Show, un asistente de voz con pantalla integrada.
Lo que sí tenemos claro es que los diferentes motores de búsqueda, como Google o Amazon, no va a tardar mucho en ofrecer alguna solución a este problema, ya que las campañas PPC (Pago Por Clic) son una fuente muy importante de sus ingresos.
Reinventarse o morir. El cambio de paradigma que plantean la Voice Search
Sea como sea, tanto las empresas como las agencias especializadas en marketing digital deberán empezar a aprender cómo optimizar sus campañas también para asistentes de voz, ya que sin duda será una práctica al alza.
La tecnología por voz abre un canal completamente nuevo con unas características que pueden dar mucho juego a las marcas y seguramente impliquen la aparición de nuevos perfiles profesionales para las empresas.
Si ya estamos familiarizados con la idea de que el usuario es el centro de cualquier decisión, el cambio de paradigma que han traído los asistentes de voz multiplica esa idea por mil. Con la implantación de esta tecnología en que un usuario busca una respuesta rápida y concisa, introducir cualquier tipo de mensaje publicitario será poco más un reto. Es por eso que la publicidad push e intrusiva quedará obsoleta y solo los contenidos de valor y la nativa tendrá lugar en este espacio.
Independientemente de la empresa que haya detrás, cualquier tipo de altavoz inteligente funciona con IA (Inteligencia Artificial), lo que significa que es capaz de almacenar y codificar grandes cantidades de información y datos que pueden ayudar a descifrar comportamientos predictivos y generar mensajes totalmente personalizables para cada usuario, lo que en definitiva va a generar valor porque, sobretodo, podremos analizar mucho más qué necesidades tenemos que cubrir para aumentar nuestro ratio de conversión.
Tenemos claro que aún queda mucho por trabajar y aprender de los altavoces inteligentes y su aplicación al voice search, lo que sí sabemos es que es un instrumento en auge que, en un tiempo no muy lejano competirá con la búsqueda clásica de tú a tú.