Para comenzar, ¿cómo acceder a Youtube Analytics?
El acceso al panel de Youtube Analytics no está fácilmente accesible desde el canal de YouTube. Vale más la pena memorizar el link y acceder directamente en Favoritos de tu navegador, o bien hacer una búsqueda rápida en Google.
En este enlace puedes acceder también, y comenzar a ver tus gráficas principales en relación al canal de la empresa, siempre que hayas accedido con los datos de la cuenta de Google asociada.
La Visión Global de Youtube Analytics
En la página principal se puede ver la evolución de visualizaciones en un determinado plazo de tiempo. Puedes filtrar por mes, por año, etc.
Cada pestaña superior se puede clicar y tiene su propia página dedicada con un desglose más expansivo.
Principales parámetros a interpretar
No se trata de ver cuánta gente ve tus vídeos y ya está, sino de interpretar los datos con una visión más profunda y poder sacar conclusiones valiosas para futuras decisiones estratégicas.
¿Qué datos tener en cuenta en ese sentido para poder aprender algo crucial que afecte al futuro del marketing por YouTube?
- Visualizaciones: con este dato puedes saber cuánta gente ha visto un vídeo determinado o todos los vídeos en general.
Ten en cuenta en todo caso que tanto las personas que solo han visualizado un vídeo durante un segundo como las que lo han visto entero, cuentan como visualizaciones. Por esta razón, necesitas el siguiente parámetro que también es fundamental.
- Minutos estimados de visualización: el tiempo que las personas ven tus vídeos de promedio.
- Fuentes de tráfico: es lo que te permite ver si las visualizaciones proceden de búsquedas orgánicas en YouTube, de visitas a tu web donde tienes algunos vídeos insertados u otras opciones.
Por otra parte, verás que tienes la oportunidad de analizar una especie de embudo de conversión que muestra YouTube Analytics.
La clave es fijarse en cuántos clics suponen las visualizaciones, no solo en términos numéricos sino sobre todo porcentuales, para poder prever el impacto de escalar las acciones mediante campañas de pago.
Por ejemplo, en este caso vemos que hay un 8,9% de clics por impresión, lo cual significa que tras ver los vídeos casi 9 de cada 100 usuarios va a la web o a cualquier otro link que se añade en los vídeos.
- Audiencia
Para poder analizar si estás apuntando al target de tu negocio, un aspecto clave a considerar en Youtube Analytics es el de la Audiencia.
Puedes ver, si tienes suficiente volumen de visualizaciones, el porcentaje de suscritos y no suscritos que ven tus vídeos, así como su país de origen, sexo, edad e idiomas de subtítulos.
El apartado de la pestaña de ingresos solo tiene relevancia si tienes activados algunos vídeos con el programa de obtención de ingresos de Youtube. En el caso de utilizar los vídeos de Youtube por motivos de marketing corporativo, no tiene sentido activar esta opción, pues está destinada a usar los vídeos como producto en sí mismo, y fuente de monetización.
En profundidad. ¿Qué más podemos hacer en Youtube Analytics?
Si te fijas en cualquier apartado de Youtube Analytics aparece en azul la opción ‘Ver Más’. Esto es porque se puede ampliar el panel y ver en profundidad los aspectos clave de analítica del canal.
Puedes ver al detalle, por ejemplo, cuánto tiempo de visionado y porcentaje de clics te genera cada vídeo en particular. Así verás los que mejor están funcionando y los que menos.
Como ves, hay muchos aspectos a valorar a la hora de revisar tu panel de Youtube Analytics.
- Revisa cuántas visualizaciones por mes estás recibiendo, y si hay una línea de crecimiento en los últimos meses y años, o por el contrario está estancado el canal.
Podrías analizar si has hecho cambios, como publicar vídeos con mayor o menor frecuencia, optimizar palabras clave, potenciar las visitas web con vídeos insertados… para ver qué impacto están teniendo tus acciones de marketing.
- Valora el tiempo que las personas ven tus vídeos, teniendo en cuenta la duración promedio que tienen en realidad.
Puedes plantearte hacer vídeos más cortos si detectas que las personas están poco tiempo, o añadir efectos más llamativos al inicio para retener su atención.
- Ten en cuenta la audiencia que ve tus vídeos en Youtube. ¿Son de los países, edades y demás que encajen con tu público objetivo? ¿Has analizado desde qué dispositivo te visitan más para optimizar los contenidos?
Si no estás apuntando a la audiencia que te interesa para ganar clientes, ajusta el contenido de tus vídeos y compara el resultado en los próximos meses.
- Valora la efectividad real de tus vídeos. ¿Hacen clic y por tanto los vídeos te están trayendo visitas?
Recuerda que siempre puedes añadir al final de los vídeos call to action para motivar a las personas a suscribirse a tu canal, comentar, visitar la web o lo que quieras como objetivo principal.
El CTA o llamada a la acción puede ser una frase dicha en el vídeo o una tarjeta o anotación de YouTube que permite hacer clic en el propio vídeo hacia un siguiente vídeo o incluso un link externo.
Profundiza en los distintos parámetros clave y saca el máximo rendimiento de tus vídeos. ¡Mucha suerte!