Aprendizaje automático en Google Ads: ¿Qué posibilidades me ofrece y cuándo utilizarlo?

En el último año y medio, Google ha apostado por la automatización basada en los avances de la inteligencia artificial de Google Ads.

Ya no estamos hablando de reglas creadas por humanos como serían las reglas personalizadas o los scripts, sino que hablamos de un aprendizaje automático, basado en un gran abanico de señales con el fin de adaptar las pujas según el dispositivo, la hora, la ubicación, las listas de audiencias, el idioma y el navegador.

Hoy os hablaremos de la aplicación que Google Ads está haciendo del aprendizaje automático, y cómo nos beneficia

El aprendizaje automático

El aprendizaje automático es un campo específico dentro de la inteligencia artificial de Google.

La idea de este aprendizaje es la de buscar tendencias y patrones con el objetivo de crear predicciones. Por lo tanto, se trata de “máquinas” que de manera autónoma y continuada son capaces de aprender a realizar tareas de manera inteligente. Este desarrollo cuenta con un potencial enorme, ya que la capacidad de procesar y asimilar información de una máquina es muy superior a la de un humano.

Hace ya un tiempo que la tecnología de aprendizaje automático ya está presente en Google Ads. De hecho, puede que ya la estuvieras utilizando y no fueras consciente. A continuación, te indicamos algunos de ellos:

Smart Bidding

Es el aprendizaje automático por excelencia de Google. Se trata de una estrategia de puja automática que evalúa datos en tiempo real para determinar la mejor puja para cada subasta. Esta herramienta siempre se basa en los objetivos que le hayamos definido. El Smart Bidding se puede configurar para que optimice nuestras campañas en base a la estrategia que elijamos:

CPA Objetivo: Estrategia de puja que consiste en definir el importe de las pujas para intentar conseguir el mayor número posible de acciones de conversión de valor al coste que nosotros consideremos como objetivo. Es decir, nosotros le determinamos al sistema el coste de conversión ideal para nosotros y éste tratará automáticamente de optimizar las pujas para lograrlo.

ROAS Objetivo: Se trata de una estrategia de puja automática que permite pujar en función del retorno de la inversión publicitaria. Esta estrategia te permite determinar los ingresos que quieres conseguir de media con cada conversión. Para conseguirlo el sistema predice las conversiones y los valores asociados según un histórico y con ello fija pujas de coste por conversión máximo a la vez que trata de lograr el ROAS medio.

Maximizar Conversiones: Esta estrategia se basa en establecer pujas automáticas para tratar de obtener el mayor número de conversiones posibles con el presupuesto que hayas determinado para la campaña. Mediante el aprendizaje automático avanzado optimiza las pujas para cada subasta.

CPC Mejorado: El coste por clic mejorado es una estrategia de puja que ajusta automáticamente las pujas manuales en base a los clics con más probabilidades de generar una conversión en tu sitio web.

¿Por qué utilizar Smart Bidding?

Si todavía no tienes claro si utilizar o no las pujas automáticas para tus campañas, a continuación te dejamos 4 ventajas clave:

  1. Aprendizaje automático avanzado: Los algoritmos de Google tienen en cuenta gran cantidad de datos y parámetros que una sola persona sería imposible que calculara. Esto permite al sistema realizar predicciones fiables de importes de pujas o su valor.
  2. Amplia variedad de señales contextuales: En el momento de la determinación de las pujas, el sistema es capaz de tener en cuenta una gran variedad de atributos (ubicación, dispositivo, navegador, etc.) de un usuario o contexto en el momento de la subasta.
  3. Controles de rendimiento flexible: El Smart Bidding te permite personalizar configuraciones y establecer objetivos según tu negocio mediante la optimización de pujas en función del modelo de atribución y en función de rendimientos específicos de dispositivos.
  4. Informes de rendimientos transparentes: Tienes disponible una herramienta de creación de informes para analizar al detalle el rendimiento de las pujas. Algunas de ellas son los estados de la la estrategia de puja, borradores y experimentos, simuladores de puja, alertas y notificaciones e informes de rendimiento completos.

Anuncios adaptables

Seguro que ya los has utilizado alguna vez pero puede que no fueras consciente lo que había detrás. Los anuncios adaptables son aquellos anuncios que modifican de forma automática su tamaño, aspecto y formato según los espacios publicitarios disponibles. Para utilizarlos debes subir imágenes y logotipos que cumplan las normativas y especificaciones de Google Ads, títulos y descripciones. A partir de ahí, Google generará de forma automática los anuncios en diferentes formatos y tamaños teniendo en cuenta los recursos proporcionados. Además, estos anuncios adoptan un formato nativo que se adapta al diseño y estilo de los sitios web en los que se muestran.

Algunas de las ventajas más destacadas de este tipo de anuncios son las siguientes:

⇨ Se optimizan automáticamente: Con los recursos que proporcionas a Google Ads (imágenes, logotipos, títulos y descripciones), el aprendizaje automático determina cuál es la combinación óptima de estos recursos para cada espacio publicitario. Para ello se basa en una predicción de los resultados a partir de un historial de rendimiento.

⇨ Mayor alcance: Los anuncios adaptables pueden mostrarse tanto en formato de anuncio banner como en forma de anuncio de texto dinámico. Gracias a esto y a los recursos proporcionados el anuncio puede aparecer en muchísimos espacios publicitarios.

⇨ Ahorras tiempo: Usar este formato de anuncios te permite una reducción del trabajo relacionado con la gestión de distintos anuncios en diferentes grupos de anuncios y campañas.

⇨ Disponibles para remarketing dinámico: Puedes añadir un feed de datos con anuncios de display adaptables para mostrar contenido adaptado a cada usuario.

Modelos de atribución

El modelo de atribución determina la relación entre el usuario, la cuenta de Google Ads y el recorrido del cliente hasta que realiza la acción de conversión.

Elegir el modelo de atribución correcto es una decisión importante que se debe tomar basándose en datos. Para ello se evalúan diferentes rutas de la cuenta, tanto las que convierten como las que no, mediante algoritmos que determinan qué puntos son los más importantes. Se tienen en cuenta factores como las interacciones, el orden y los elementos de las creatividades. Con todo esto, los algoritmos contrastan lo que ha sucedido con lo que podría haber sucedido y determina qué clics de un anuncio han sido más importantes para la conversión.

Si no te aparece la opción de seleccionar el  modelo de atribución basado en datos debes elegir un modelo basado en reglas. Para elegir el más conveniente, debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos, ya que cada una se centra en diferentes estrategias:

  • Último clic: Es el modelo de atribución que viene por defecto en las conversiones. Es una estrategia conservadora que atribuye todo el valor de la conversión a la palabra clave que ha recibido el último clic sin tener en cuenta otras.
  • Primer clic: Atribuye todo el valor de la conversión a la palabra clave que ha recibido el primer clic. Este modelo está enfocado a una estrategia de crecimiento.
  • Lineal: Se atribuye el mismo valor de conversión a todos los clics realizados en la ruta hasta la conversión. Este modelo es considerado como moderado.
  • Declive en el tiempo: Es una estrategia conservadora donde los clics más cercanos a la conversión se les atribuye más valor.
  • Según la posición: Atribuye un 40% de valor al primer y último clic del proceso de conversión. Al resto les atribuye un 20%. Este modelo de atribución está orientado al crecimiento.

Una vez hayas determinado cuál es el modelo de atribución más conveniente para tu cuenta, debes seguir de cerca el comportamiento de la cuenta y evaluar el rendimiento.

Las Campañas inteligentes. A la vanguardia del aprendizaje automático

Son una tipología de campañas que utilizan la tecnología publicitaria más avanzada de Google para que puedas conseguir resultados en función de tus objetivos. Son campañas de creación rápida que requieren de escasa configuración, ya que la segmentación es totalmente automática. Esto quiere decir que impactamos automáticamente tanto a nuevos usuarios como a usuarios que ya nos han visitado mientras visitan otras páginas web, ven un vídeo en Youtube, consultan su Gmail o utilizan dispositivos y aplicaciones móviles.

 

🔥 Las ventajas de este tipo de campañas son las siguientes:

✓ Solo pagas si el usuario hace clic en tus anuncios

✓ Podemos optar por un modelo de pago por conversión.

✓ Requieren poca inversión de tiempo debida a su fácil gestión

✓ Los anuncios pueden mostrarse en multitud de plataformas y espacios

✓  Los resultados son inmediatos y claros.

 

⛔ Algunas de las desventajas más destacadas:

✖ Nula decisión de la segmentación y del público al que nos queremos dirigir.

✖ Si la campaña está dando resultados, no podemos saber qué es lo que funciona.

✖ Requieren de presupuesto holgado para que tengan buen rendimiento.

 

Si te parece interesante el aprendizaje automático de Google, estate atent@ a nuestro próximo post, ya que hablaremos en profundidad sobre dos tipos de campañas inteligentes: Smart Display y Smart Shopping.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda