Crea diferentes audiencias y segmentos
Más allá de captar leads mediante formularios, clasifica esos contactos en función de sus intereses y su vinculación con tu marca. Puedes sacar mucho partido a Mailchimp usando el CRM, añadiendo a cada contacto los datos automáticos que recopiles e incluso algunos personalizados.
Por ejemplo, puedes crear una audiencia de potenciales clientes de un determinado servicio, y segmentarla en función de la ubicación o la fecha de creación del contacto, de si han abierto o no un determinado correo, si han comprado en tu ecommerce u otros.
MailChimp en su versión gratuita permite crear una audiencia, pero diferentes segmentos, y en el caso de que tengas alguna de las versiones Premium tienes oportunidad de crear diferentes audiencias.
Envía emails automáticos
Enviar correos a los potenciales clientes es una de las formas más efectivas de mantener el contacto y aumentar las probabilidades de que conviertan. Ahora bien, no puedes estar enviando un correo personalizado de manera manual a cada lead, pues esto supondría una gran cantidad de tiempo perdido para tu negocio.
Supongamos que de cada campaña en Facebook Ads en la que inviertes 30 euros consigues 100 leads cualificados, pero de éstos conviertes 10 clientes a través de email marketing. No puedes gastar el tiempo en enviar 100 emails, y en cambio sí te saldrá a cuenta automatizar esta tarea.
Con Mailchimp puedes crear un email específico para nuevos suscriptores, que se envía solo de manera automatizada cada vez que alguien se da de alta en tu blog. También, por ejemplo, puedes enviar una felicitación de cumpleaños con un descuento a tus lectores del blog habituales, lo cual es una buena estrategia de conversión y fidelización. Para ello, lógicamente, tendrás que pedir el dato de la fecha de nacimiento cuando la persona rellene el formulario en cuestión asociado a ese workflow.
Si tienes un ecommerce, también puedes enviar correos automáticos vinculados a comportamientos del comprador, por ejemplo si abandona el carrito y quieres hacer repesca, o para dar las gracias a nuevos clientes que acaban de hacer su primera compra online.
Aprovecha las plantillas listas para usar
Una de las mejores opciones que te permite Mailchimp es que puedes crear emails muy profesionales sin conocimientos de código ni de diseño. Las plantillas disponibles son responsivas para ordenador y móvil, y se puede visualizar cómo queda el resultado en función del dispositivo desde el que lea el email cada usuario.
Mailchimp cuenta con una gran cantidad de plantillas editables de manera muy fácil e intuitiva. Solo tienes que añadir tu logo, personalizar el texto y las imágenes, y ya puedes empezar a enviar correos.
Revisa los informes de email marketing
La herramienta Reports de Mailchimp es muy completa y fácil de utilizar.
Permite analizar al detalle el resultado de cada campaña, en términos de ratio de apertura, clics y datos demográficos de los destinatarios en función de su comportamiento.
Estas son solo algunas de las funcionalidades que se pueden aprovechar para sacar partido a Mailchimp, pero hay muchas más, y se pueden combinar entre ellas. Todo es empezar a averiguar lo que tiene para ofrecer, hacer pequeñas pruebas y conforme tengas resultados lo mejor es que vayas analizando y replicando lo que te funcione mejor.
Mucha suerte, y si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing digital. Nosotros tenemos una larga experiencia en el diseño, la gestión y el seguimiento de campañas efectivas de email marketing con Mailchimp.