¿Qué es Google Ad Grants?
Tal y como te hemos adelantado en la introducción, Ad Grants es un programa con el que Google ha querido poner a disposición de las organizaciones sin ánimo de lucro la posibilidad de realizar anuncios en su buscador sin ningún tipo de coste para ellas. Para que las organizaciones puedan publicitarse, Google da un crédito de 10.000 dólares mensuales.
Resumiendo, a simple vista, una acción altruista pero que el coste real que le reporta al gigante de las búsquedas es nulo.
De primeras, suena muy bien, pero para poder participar en el programa y mantenerte en él, debes cumplir una serie de requisitos, algunos de ellos, un tanto difíciles.
Requisitos de participación
Para participar en Google Ad Grants, por supuesto, debes ser una organización sin ánimo de lucro y cumplir los siguientes requisitos:
- La organización debe contar con un estatus de organización benéfica válido y haber enviado una solicitud a Google para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
- Debes conocer y aceptar las certificaciones requeridas por Google respecto a la no discriminación y la recepción y uso de las donaciones recibidas.
- El sitio web que vas a utilizar para publicitarte debe ser de alta calidad y debe cumplir con las políticas de sitios web de Ad Grants.
- Obtener la aprobación del proceso de preselección.
Si cumples con todos los requerimientos, no es complicado entrar en el programa. Lo que puede resultar laborioso es la gestión de las campañas publicitarias y tratar de mantener la permanencia en el programa. ¡Te lo contamos a continuación!
Limitaciones del programa
Debes saber que, una vez concedido crédito, no puedes gestionar la cuenta publicitaria como si se tratara de una cuenta una habitual de Google Ads. La gestión publicitaria de Ad Grants tiene las siguientes limitaciones:
Puja limitada: El coste por clic máximo al que puedes optar por cada palabra clave es de un máximo de 2$
Presupuesto máximo diario: A pesar de tener 10.000$, el límite de gasto diario es de 329$.
Anuncios en un solo canal: Desde la plataforma de Google Ads puedes publicitarte en diferentes redes según el formato del anuncio: Red de Búsqueda, Red de Display, Shopping y Youtube. Con Google Ad Grants solamente puedes anunciarte en la Red de Búsqueda.
Publicidad limitada a su buscador: Dado que Google ha proporcionado este generoso crédito, no te permite anunciarte en otros buscadores.
Requisitos para mantener la participación en el programa
Una vez puesta la cuenta en marcha, debes saber que no todo es coser y cantar. Ahora viene la parte más difícil y que supone un verdadero reto: mantener la permanencia en el programa. Sí, después de todo el proceso y las limitaciones, debes cumplir con una serie de requisitos en la gestión de la cuenta para mantenerte en el programa. Te los contamos a continuación:
- Los anuncios de la cuenta publicitaria solo pueden dirigirse al dominio que previamente hemos solicitado para participar en el programa.
- La cuenta se debe administrar de forma activa y realizar cambios de forma activa. Si durante 90 días no se ha ejecutado ninguna modificación o no ha habido actividad, ésta se cancelará de forma inmediata.
- Las palabras clave utilizadas deben estar estrechamente relacionadas con las iniciativas y actividades de la organización.
- El texto de los anuncios debe ser claro y estar directamente relacionado con el objetivo o misión de la organización.
- Por campaña debe haber, al menos, dos grupos de anuncios activos y dos anuncios de texto activos.
- En cuanto a las extensiones de anuncio, debe haber al menos 2 extensiones de anuncio con enlace de sitio.
- Se debe mantener un porcentaje de clics mensual de un 5%. Si este requisito no se cumple, la cuenta se desactivará temporalmente.
–
Gestionar una cuenta de Google Ad Grants puede resultar bastante complicado. Más que por la gestión en sí, lo complicado es cumplir todos los requisitos. Por este motivo, lo más recomendable sería dejar la gestión de la cuenta en manos de un experto.