Google Data Studio: Para hacer Super Informes rápido y fácil

Medir en Marketing Digital es imprescindible, y para controlar el cumpliendo de los objetivos debemos echar mano de los famosos informes. Sí, lo sabemos, hacer informes puede ser una tarea poco agradecida ya que nos puede ocupar demasiado tiempo. Pero esto no tiene porqué ser así si conocéis Data Studio, vamos a ver sus principales ventajas para sacarle el máximo partido.

¿Qué es Data Studio?

Primero las presentaciones: Data Studio es una herramienta, todavía en fase Beta, lanzada a principios del 2016, desarrollada por Google y que se encuentra entre las 6 herramientas de Google Analytics 360 Suite. Con Data Studio podrás crear Dashboards personalizables en los que mostrar de forma gráfica y comprensible datos de distintas fuentes. Podrás hacer desde paneles de control one-page, hasta elaborados informes de múltiples páginas de forma totalmente gratuita. Y lo mejor de todo, se acabó eso de pasarse horas descargando datos, tratándolos y organizándolos, con Data Studio diseñarás el informe UNA sola vez y lo tendrás para siempre, minimizando así el tiempo y la probabilidad de cometer errores. Pero tiene muchas más ventajas, ¡vamos a verlas!

¿Por que hacer mis informes con Data Studio?

Yo aquí gritaría ¡¡Porque me ahorro mucho tiempo!! Pero ese no es el único motivo, hay muchos más:

 

1. La conectividad con distintas fuentes de datos:
Tienes una web que analizas con Analytics, tienes campañas de Adwords, un canal de Youtube… y cada uno de estos lugares genera datos y tiene sus métricas, pero nosotros lo que queremos es poder ver todos estos datos desde un mismo lugar ¿no? Pues con Data Studio se puede. Podemos conectar de forma gratuita y en varios sencillos pasos los datos de Analytics, Adwords, Youtube, Search Console y Hojas de Cálculo de Google entre otros. Por otro lado, y por diferentes precios también están los componentes de la comunidad que permiten la conexión con datos de otras plataformas como Facebook Ads, Twitter Ads, Amazon Seller, etc etc.

¿Pero realmente qué nos aporta esta conectividad? Pues el hecho de que tan solo tienes que conectar las bases de datos UNA vez. Por ejemplo, crearás una base de datos para Analytics, otra para Adwords, luego crearás tu informe, le añadirás ambas bases de datos y vualá, solo tendrás que ir cambiando las fechas de tu informe y el mes que viene no tendrás que hacer otro.

2. La visualización:
Si bien para mi gusto éste no es su mejor punto fuerte, ya que le faltan bastantes opciones de personalización si que debo decir que es fácil de usar, intuitivo y más que suficiente para hacer un informe o un Dashboard. Puedes incluir todo tipo de gráficos (barras, circulares, temporales, combinados, de dispersión, de áreas o con viñetas), tablas, tablas dinámicas, mapas, etiquetas de datos, imágenes, etc.

Hasta aquí bien, pero bastante normal, lo bueno llega ahora. Los Controles, tenemos tres tipos de controles, el más usado es el de periodo. Este control permite insertar un selector de fecha en informe (parecido al que hay en Analytics o Adwords) para que podamos ver los mismos datos pero de diferente periodos de tiempo. Otro control muy útil es el de filtros, imagínate que tienes un dashboard con tus métricas principales, pero por alguna razón solo quieres ver los datos de determinadas campañas, pues tan solo tienes que marcar las que deseas y listo, todo tu informe reflejará los datos de las campañas marcadas. Y por último el control de datos, muy útil si usas distintas cuentas, ya que te permite seleccionar varias cuentas a la vez o ver el mismo Dashboard con datos de diferentes cuentas.

3. Compartir y colaborar:
Como todos los productos de Google, DataStudio guarda sus datos en la nube, de hecho todos los informes se almacenan como archivos en Google Drive. Los informes se pueden compartir de distintas formas. Primero como en Drive, simplemente añadiendo el nombre o correo de la persona con la que deseas compartir el informe (en opciones avanzadas puedes determinar qué permisos das). Segundo con un enlace (puede ser un enlace con permiso de edición o solo de visualización).

Y por último con iframe, que tan solo es un fragmento de de código HTML con un enlace al informe. Con este iframe podemos hacer dos cosas, o incluirlo en una web si es lo que nos interesa o crear un documento que podemos guardar en nuestro ordenador o enviar por email. Para hacer esto último solo tendrás que abrir un blog de notas, poner copiar el fragmento de código que ofrece Data Studio (modificar las medidas si quieres que por ejemplo se vea más grande), luego poner y guardar este archivo con la extensión .html. Esta última forma no es muy utilizada, pero no está de más saber que existe la posibilidad.

4. Las plantillas:

Una buena forma de iniciarse en Data Studio es utilizando alguna de las plantillas que nos ofrece, tenemos plantillas con las principales métricas de Adwords o Analytics. Y lo único que deberemos hacer será: 1) elegir la plantilla que queremos usar 2) luego clicar en utilizar plantilla 3) Cambiar la fuente de datos de ejemplo por una fuente de datos propia y ¡listo! Si aún no lo habéis probado hacedlo, no os arrepentireis.

Plantilla Google Ads Overview

Conclusiones:

Es una buena herramienta para hacer informes utilizando distintas fuentes que se conectan simultáneamente a un informe, lo que significa que los informes siempre están actualizados. Es una herramienta intuitiva y fácil de usar que permite hacer informes muy visuales con sistemas de filtraje bastante potentes y útiles. Como todos los productos de google está diseñado para que sea muy fácil compartir el archivo con cualquier persona. Dispone de plantillas prediseñadas que son una buena forma de iniciarse con la herramienta.

Y hasta aquí las principales ventajas que nosotros le hemos encontrado a Data Studio después de un tiempo largo de uso. Claro que tiene más ventajas, algunas limitaciones y tambíen opciones mucho más avanzadas. Si queréis ver un tutorial completo donde explicamos opciones avanzadas como crear nuevas métricas o nuevas dimensiones, la maravillosa funcionalidad de los filtros, trucos para utilizar y actualizar conexiones con hojas de cálculo de google entre otros, echale un ojo a nuestro post: Data Studio, el tutorial más completo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda