¿Por qué Google ha incorporado este cambio?
Los ingresos que genera Google son solamente a través de las campañas de publicidad que generan los anunciantes. Aún así, Google vela por mejorar su producto principal: los resultados de búsqueda. Gracias a ello Google consiguió su liderazgo, por ofrecer los mejores resultados de búsqueda orgánica del mundo.
Por este motivo, es lógico que Google haya apostado por incorporar su gran éxito, Google Shopping, a los resultados orgánicos. Es por eso que los resultados orgánicos están en constante desarrollo y hemos podido ir viendo incorporaciones como las estrellas de valoración de producto, imágenes, comparaciones de precio y preguntas y respuestas.
¿Cómo es esta nueva sección?
Como ya habrás podido ver, los nuevos resultados de búsqueda son mucho más visibles y muestran los productos en formato carrousel junto con nombres de las tiendas. En esta nueva sección de compra podemos navegar por los productos mediante etiquetas:
Y también podemos ver cómodamente diferentes tiendas y comparar entre ellas los precios:
Además, en esta nueva sección de compra, no solo se va a mostrar los productos con una imagen vistosa y el precio, sino que pasan a ser muy relevantes las valoraciones de producto y el nombre de la tienda. Por este motivo, ahora va a ser muy importante incorporar las valoraciones si queremos llamar la atención del usuario.
¿Cómo funciona esta nueva sección?
Esta nueva función de Google permite a los usuarios ver resultados de productos de un ecommerce en las diversas plataformas de Google, como Google Imágenes, Google Shopping, Google Lens y resultados de Búsqueda de forma totalmente gratuita.
Para poder participar debes cumplir las políticas para mostrar productos en las plataformas de Google y cumplir uno de los dos siguientes criterios:
- Puedes subir y enviar un feed de productos de tu ecommerce mediante Google Merchant Center y seleccionar el programa en el que quieres participar. Si quieres optar por el programa gratuito, debes tener seleccionado el siguiente:
Otra opción es el marcado de datos estructurados de tu sitio web, con el que podrás mostrar tus productos de forma automática en las diferentes plataformas de Google, exceptuando la pestaña de Google Shopping.
¿Cómo se muestra según la plataforma?
Dependiendo de la plataforma donde se vaya a mostrar la ficha de producto, ésta variará dependiendo de los requisitos de datos. A continuación te contamos los distintos tipos de fichas de cada plataforma:
Google Shopping
Los ecommerce ahora pueden optar por incluir sus productos en las fichas orgánicas de la pestaña de Google Shopping. Las fichas de pago seguirán publicándose en los espacios publicitarios. De esta forma, los usuarios que estén buscando un determinado producto, ven muchas más tiendas y productos.
Debes saber que los atributos de los productos (precio, disponibilidad, puntuaciones…) pueden mostrarse en fichas clasificadas orgánicamente.
Búsqueda de Google
Cuando los usuarios acuden a la búsqueda de Google esperan encontrar información sobre los productos, comercios y marcas. Por eso es muy importante añadir todos los atributos posibles a nuestros productos si queremos destacar.
Google Imágenes
Si los usuarios buscan productos y marcas en Google Imágenes es posible que aparezcan imágenes etiquetadas como “Producto”. Esto significa que el usuario puede comprar el producto que aparece en la imagen. Si el usuario clica en esta imágen se muestra información relacionada con el precio, disponibilidad, puntuaciones, etc.
Conclusión
Leyendo el artículo te habrás dado cuenta de que a partir de ahora, para los ecommerce, va a ser muy importante trabajar bien los atributos de los productos, aportando la máxima información posible, ya desde la propia página web. De esta forma, cuando se exporte el feed de productos y se suba a la plataforma de Google Merchant Center tendremos los productos listos para mostrarse.
Cuanta más información aportemos mejor posicionamiento orgánico conseguiremos, ya que Google vela siempre por el interés del usuario y esto pasa por poner a su disposición la máxima información posible.
Y si no te aparecen todavía estos nuevos formatos cuando realizas una búsqueda, ¡no te preocupes! Google los ha incorporado recientemente en España y es posible que todavía quede un poco para que todos lo veamos.