Google Tag Manager sirve principalmente para agregar y actualizar etiquetas o fragmentos de código (scripts) sin tener que modificar el código subyacente del sitio web.
¿Pinta bien eso de no tener que tocar código para hacer seguimiento y medición de cualquier acción de nuestra web, verdad? Pues aún hay más; te lo contamos.
¿Qué es Google Tag Manager?
Google lanzó esta herramienta a finales de 2012, y desde entonces está al alcance de todos de manera gratuita. Su principal objetivo es facilitar y agilizar la implementación técnica de código que cualquier web necesita para hacer un seguimiento adecuado y exhaustivo de las visitas.
Esto lo hace mediante un sistema de gestión de etiquetas. Nos explicamos, las etiquetas son un código de programación que se incrusta en la sección de JavaScript o HTML de la web.
Este código puede servir para distintas cosas: implementar el pixel de seguimiento de Facebook, instalar Analytics, implementar el comercio electrónico, medir las personas que han enviado un formulario y un gran etcétera.
Ventajas de Google Tag Manager
✅ Una de las más importantes es que, si no utilizas GTM añadir cualquier fragmento de código a una web puede convertirse en una odisea.
✅ Otra que nos encanta: no es necesario ser programador para usarlo, su facilidad de uso hace que sin conocimientos avanzados podremos implementar nosotros mismos cualquier código de medición que necesitemos.
✅ Puedes trabajar en visión previa, ver cómo afectarían los cambios en la web, si te interesa aplicarlos. Una vez hecho, si quieres también puedes volver a la versión anterior con un par de clics.
✅ Tiene etiquetas integradas para las funciones básicas (y no tan básicas), por lo que no se empieza desde cero.
✅ Es una herramienta muy visual, es fácil ver qué etiquetas se activan y dónde.
✅ Google no para de incluir nuevas funcionalidades, y cada vez es más fácil medir más y mejor.
✅ Mejora la velocidad de la web, ya que el Administrador de etiquetas de Google activa las etiquetas de forma asíncrona.
Pero, por encima de todas estas, la principal ventaja es que podrás medir infinidad de cosas y acceder a información que te permitirá mejorar tus estrategias de marketing y así tu rentabilidad.
¿Lo has visto claro y quieres ponerte ya a implementar GTM en tu web? No te preocupes, este es solo el primero de una serie de artículos. Estamos preparando diferentes tutoriales para que aprendas a sacarle el máximo partido a esta fantástica herramienta 🤓