Todo lo que necesitas saber sobre el Planificador de Rendimiento de Google Ads

A través de la plataforma Google Ads (antes conocida como Google Adwords), la multinacional americana permitió a pequeñas y grandes empresas llegar a sus potenciales clientes a través de campañas de PPC (Pago Por Clic).

Los que trabajamos dentro del mundo del Marketing Digital estamos acostumbrados a que Google innove y vaya actualizando la plataforma para hacerla más accesible a todo el mundo. Desde la creación de nuevos formatos (como por ejemplo el formato Bumper para Youtube) como las continuas optimizaciones en las campañas diseñadas con Inteligencia Artificial, basada en la filosofía machine learning.

el Planificador de Rendimiento de Google Ads gracias a su aprendizaje automático ofrece un “plan ideal” para que tus campañas consigan sus objetivos.

¿Qué es el Planificador de Rendimiento?

El Planificador de Rendimiento es una herramienta de Google Ads que pretende ayudar a los anunciantes a optimizar mejor sus campañas de PPC haciendo una recomendación de cómo se debería repartir el presupuesto para conseguir el mejor rendimiento posible.

La función del Planificador de Rendimiento es recomendarte cuál es la mejor manera de distribuir el presupuesto para obtener el mayor número de conversiones en función de tus objetivos. Además reflejará en las previsiones los resultados de los cambios que hagas.

Google vió que los anunciantes podían obtener un aumento de las conversiones del 43% con el Planificador de Rendimiento.

No obstante, aunque la promesa de la herramienta sea ayudar y facilitar el trabajo a los anunciantes, es importante hacer un seguimiento y un análisis de las estimaciones que la herramienta va dando, ya que es posible que en ciertos casos el Planificador te pida que aumentes la inversión a cambio de una rentabilidad menor (se han dado casos). Por lo tanto, y aunque no tenga que pasar nada malo, te recomendamos que si utilizas el Planificador de Rendimiento vayas revisando tus campañas para evitar errores en los resultados.

¿Cómo funciona?

Google cuenta con una gran cantidad de búsquedas que van actualizándose cada 24 horas. A partir de aquí, el Planificador de Rendimiento hace una simulación de las pujas de anuncios que él considera relevantes, teniendo en cuenta variables como la estacionalidad, la actividad de la competencia, la página de destino etc.

Con el Planificador de Rendimiento puedes ver cómo cambiaría el volumen de conversiones que obtendrías con variaciones del CPA.

Con toda la información que obtiene, la herramienta hace un pronóstico de las conversiones en función de las conversiones establecidos en los informes de rendimiento de Google Ads.
Es una herramienta útil para hacer pruebas con diferentes ajustes, como el nivel de inversión o los CPA, e ir viendo cuál es el efecto en los diferentes puntos de la inversión.

El planificador de rendimiento recomienda cómo distribuir el presupuesto en tus campañas para maximizar las conversiones.

El Planificador de Rendimiento puede medir 3 tipos de métricas:

  • Clics
  • Conversiones
  • Valor de las conversiones

Será el impacto de la variación del presupuesto lo que analizará la herramienta. Por lo que los anunciantes podrán saber cuánto deben destinar a cada campaña para conseguir un mayor rendimiento de una o varias de las métricas. Suena bien, ¿verdad?
Aunque Google explica que realiza sus cálculos teniendo en cuenta el rendimiento pasado y existente de la cuenta, lo que no deja muy claro es cómo agrupa o analiza los diferentes tipos de conversiones. Así que recomendamos no tomarse las predicciones al pie de la letra, sino como una guía o estimación.

¿Cómo utilizar el Planificador de Rendimiento?

Existen unos requisitos preestablecidos por Google para que puedas utilizar el Planificador de Rendimiento en una campaña. Estos son:

  • Campañas activas en un periodo mínimo de 72 horas.
  • Con al menos 3 clics en los últimos 7 días.
  • Que hayan obtenido como mínimo con una conversión en los últimos 7 días.
  • Solo en campañas de Búsqueda.
  • Campañas con una estrategia de puja de CPC manual, CPC mejorado, CPA objetivo, maximizar conversiones o maximizar clics.
  • No acepta campañas con presupuestos compartidos.
  • Que lleve durante al menos una semana con todos estos requisitos aplicados.

El Planificador genera un archivo CSV con toda la información extraída y los valores de puja recomendados, el CPA objetivo, el ROAS objetivo y el presupuesto diario medio. Puedes aplicar los cambios sugeridos manualmente o puedes descargar el archivo y subirlo a Google Ads Editor directamente.

Google te ofrece una serie de prácticas y pautas recomendadas para sacar el máximo provecho a la herramienta. Las más importantes son:

  1. Tomar como referencia conversiones que no estén atribuidas al último clic.
  2. Crear planes diferentes para campañas que tengan diferentes objetivos de marketing.
  3. Usar la función de objetivos de rendimiento. (Permite definir objetivos, hacer un seguimiento de ellos y recibir alertas y recomendaciones cuando el rendimiento de una campaña no es el esperado).
  4. Usar el nivel de optimización de la página de recomendaciones para mejorar las campañas.

Está claro que el Planificador de Rendimiento puede servirnos de ayuda para tener una idea general de cómo podrían evolucionar nuestras campañas, pero para hacer una optimización a lo mejor se queda un poco corta, ya que solo da indicaciones sobre la inversión.

De todos modos, si te interesa y quieres aprender a utilizar el Planificador de Rendimiento te recomendamos que hagas los test de las Certificaciones de Google Ads.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda