¿Qué es exactamente el Inbound Marketing?
Igual que en la seducción de pareja, en el marketing hay dos formas de conquistar al otro. El marketing tradicional solía utilizar la técnica del caballero andante, más directa e incluso a veces invasiva. En cambio, el inbound marketing se basa en un estilo más de ‘damisela’ antigua: seducir para que el otro quiera tomar la iniciativa.
Así, el Inbound Marketing es una forma de atraer a los potenciales clientes a partir de ofrecer contenido valioso. Por ejemplo, ofrecer consejos en un blog o tutoriales gratuitos en Youtube o posts visuales con tips prácticos en Instagram son algunos ejemplos.
Una vez captado un cliente, el proceso de Inbound Marketing no termina, porque igual que el funnel de ventas tradicional, el Inbound cuenta con un buyer journey o viaje del comprador, que empieza por atraer y termina en deleitar para fidelizar. Por ello, hay contenidos en blogs y redes sociales que no se dirigen tanto a potenciales clientes de una marca como a los clientes habituales que quieren seguir conectados con esa marca.
¿Por qué el Inbound Marketing es el futuro?
La publicidad tradicional cada vez está más obsoleta. Los usuarios cada vez activan más mecanismos tecnológicos en sus móviles y ordenadores para evitar los banners de todo tipo. En cambio, van a las redes sociales, leen el periódico digital y abren su correo electrónico. Es ahí donde el inbound marketing despliega sus estrategias más inteligentes para conectar con los usuarios en las distintas etapas del journey, adaptando el contenido según el buyer persona o público objetivo.
La personalización es posible, y lo contrario cada vez es más cansino
En un mundo donde cada vez está todo más automatizado, y con tanta información constante que puede saturar a cualquiera, los usuarios quieren que al menos Alexa les hable por su nombre y que las marcas les anuncien productos que les interesan.
Por eso, el marketing para todos, como el de la televisión, cobra cada vez menos sentido. En cambio, qué diferente es si vas a Youtube y ves publicidad que tiene en cuenta tu previa navegación y tu perfil de usuario. El Inbound Marketing se centra en aportar un contenido valiosos a la audiencia indicada, y generalmente muestra su publicidad sólo después de haber generado una interacción previa con el usuario, basada en aportar valor.
La confianza es clave en una sociedad digital y globalizada
Las marcas se tienen que ganar la confianza de unos usuarios cada vez más exigentes en un mercado global con cada vez más oferta y competencia. Por eso, el Inbound Marketing es clave, porque permite generar marcas más cercanas y auténticas, aportando valor a los clientes y potenciales.
Pensemos en las tiendas de toda la vida, en las pequeñas poblaciones sobre todo. Uno iba al banquero o al mecánico y le conocía de siempre. Igual que te saludaban por la calle, las marcas ahora desean feliz semana mediante un story en Instagram por ejemplo. Igual que te daban algún consejo práctico, las marcas hoy lo dan con sus contenidos online.
Con el Inbound Marketing se pretende huir de la publicidad genérica e intrusiva, y se busca generar esa confianza de los pueblos de toda la vida, pero en un mundo digital donde las distancias a veces entre el negocio y los usuarios puede ser incluso de continentes