Referrals en Google Analytics: ¿Qué son y cómo excluirlos?

Existe un contratiempo muy común a la hora de evaluar en Google Anaytics el origen de las transacciones de nuestro ecommerce. ¿Te ha pasado alguna vez que una venta generada por un canal de publicidad de pago se muestra en Analytics como “Referral” (redsys, paypal…)?

En este artículo vamos a explicar cómo clasificar correctamente el tráfico referido, común en los ecommerce que utilizan pasarelas de pago.

Hoy os hablaremos de los referrals, lo que son y cómo excluirlos de nuestra medición de tráfico en analytics

Analizando la procedencia del tráfico en Google Analytics

Si tienes una página web seguro que te has encontrado con la necesidad de analizar al detalle información sobre el tráfico que llega a tu web. Lo más habitual es que para realizar la analítica de tu web tengas implementado el código de seguimiento de Google Analytics. Esta herramienta te permite obtener información agrupada de tu tráfico según audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones realizadas en el sitio web.

A primera vista, la herramienta no es complicada de utilizar. Con un nivel básico de manejo puedes obtener información bastante útil y detallada sobre los usuarios que visitan tu sitio web. Aún así, debes saber que las posibilidades de la herramienta son muy extensas y si se tiene un buen nivel de manejo se pueden obtener informaciones muy valiosas que, posteriormente, se pueden utilizar para realizar buenas estrategias de marketing.

Está claro que esta pregunta te la tienes que plantear cuando estas al 100% seguro de que tienes bien configurado el comercio electrónico. Para ello, si no eres experto en el tema, es mejor contactar con un experto que te lo pueda configurar. ¿Hablamos?

Para ver de qué canal proviene esa venta, tienes que ir a Adquisición, Todo el tráfico y Canales:

Conocer por qué canal llegan nuestros usuarios es muy sencillo con Google Analytics

Una vez ahí, debes seleccionar en la columna conversiones el comercio electrónico y ver si te cuadran los resultados de los siguientes canales:

Como podemos observar, entre los canales de tráfico entrante en la web se encuentra el objetivo de este artículo, los referrals

Llegados a este punto, lo más seguro es que veas que las ventas que deberían estar en “Paid Search” en caso de tener campañas de publicidad activas (si no el canal sería otro, como por ejemplo, “Direct” u “Organic Search), te las está generando un Medio llamado Referral.

Si quieres analizar esta información al detalle y ver qué Fuente te está detectando como un Referral tienes que ir al menú de la izquierda de Google Analytics y seleccionar “Fuente/Medio”.

En este apartado “Fuente/Medio” podrás ver el tráfico (y lo fundamental, las conversiones) por cada una de las fuentes de nuestros referral, muy interesante para hacer una lista y tener bien claro desde un principio lo que tienes que excluir. A continuación puedes echarle un vistazo a un referral de ejemplo de la pasarela de pago Redsys.

En Fuente/Medio podemos analizar la procedencia de nuestros referrals, apuntarlos y posteriormente excluirlos.

¿Qué es el Referral?

La palabra referral en Analytics hace referencia a aquel tráfico que ha llegado a tu web mediante otras páginas o enlaces. Por lo tanto, es tráfico referido de un sitio web a otro. El tráfico referral nos da información sobre los orígenes de nuestro tráfico pero, ¿por qué me aparece como tráfico referido las compras realizadas en mi web si el usuario no ha salido de ésta?

Te resuelvo tu duda: a efectos prácticos, el usuario sí que ha salido de la web unos segundos y ha vuelto a ella.

Seguramente te estarás preguntando cómo puede suceder esto. Pues es muy sencillo: cuando el usuario hace una compra en tu sitio web, para realizar el pago éste es redirigido a una pasarela donde introduce sus datos bancarios y realiza el pago de forma segura. Una vez finalizada la compra, el usuario vuelve nuevamente a tu sitio web. Esto hace que Google Analytics considere que el usuario que ha aterrizado con una nueva sesión en tu sitio web y la Fuente/Medio de este nuevo usuario es la pasarela de pago que, además, ha generado una venta.

Las pasarelas de pago

Se le llama pasarela de pago al intermediario que da el servicio de autorización de pagos en un comercio electrónico. Su función es la de procesar la información introducida en el proceso de pago y facilita la autorización y cumplimiento de pagos realizados.

¿Por qué utilizar una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago se utilizan principalmente porque encriptan la información sensible, como son los números de las tarjetas de crédito, además de que garantizan la seguridad de los datos que deja el cliente en el momento de la realización de un pedido. En resumen, la pasarela de pago actúa como un intermediario que garantiza una total seguridad a la hora de realizar compras en un comercio electrónico.

Las pasarelas de pago más habituales son las siguientes:

  • Amazon Pay
  • Paypal
  • Redsys
  • Pasarela de tu banco

Si tienes identificada cuál es la pasarela de pago que está funcionando en tu ecommerce, puedes ir a Analytics, Todo el tráfico, Canales y clicar sobre “Referrals”. También lo puedes ver en Todo el tráfico, Fuente/Medio. Una vez ahí, te aparecerá un listado de páginas referidas. Entre esas páginas, seguramente aparecerá tu pasarela de pago con transacciones generadas.

Excluir la pasarela de pago

Llegados a este punto, lo que debemos solucionar ahora es que las transacciones sean detectadas por la Fuente correcta en Google Analytics.

Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la configuración de tu cuenta:
  2. En la columna de “Propiedad”, clica:
  3. Una vez desplegado el menú, selecciona: En este menú podemos excluir los dominios de referrals

Una vez hayas accedido verás una tabla donde podrás agregar tu pasarela de pago:

Otros referrals

Además de las pasarelas de pago, es habitual encontrar otras Fuentes que Google Analytics detecta como referrals. Por ejemplo, son muy habituales los referrals cuando tu web cuenta con un CRM.

¡Y eso no es todo! Puedes utilizar la exclusión de referencias para todo aquello que consideres que no debería mostrarse como tráfico Referral en los informes de Analytics.

Ahora que ya sabes como hacerlo, no pierdas tiempo, ¡manos a la obra! 🙂

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda