Whatsapp Business. El mejor amigo de tu negocio

Hoy en día estar en contacto con tus consumidores es algo de lo más prioritario. En un mundo tan hiperconectado, donde todo lo tenemos a un clic de distancia, estar presente y ser lo más accesible posible supone la diferencia entre vivir o morir para un usuario.

Por suerte para todos existe Whatsapp Business que desde que Facebook adquirió la compañía en 2014 no ha parado de ser optimizada y crecer.

  • Tiempo estimado de lectura 4 minutos  

Hoy os hablamos de Whatsapp Business y de por qué debéis aplicarlo en vuestro negocio

Whatsapp Business es una aplicación totalmente gratuita que pretende ayudar a las pequeñas y medianas empresas a facilitar y mejorar su comunicación comercial y la gestión de sus pedidos.

Para ello, dispone de una serie de funcionalidades que permiten a las empresas organizarse mejor y más rápido.

Ventajas de Whatsapp Business para tu negocio

  • Contacto directo e instantáneo entre empresa y consumidor
  • Cualquier usuario que tenga la app podrá ponerse en contacto con la empresa directamente.
  • Programación de mensajes
  • Mensajes que se envían automáticamente a los usuarios que contactan con un perfil. Por ejemplo, para mensajes de bienvenida o de ausencia
  • Programación de respuestas rápidas
  • Muy útil y además permite ahorrar tiempo
  • Acceso a estadísticas
  • Extracción de datos de las conversaciones y envíos que pueden ser de gran ayuda para tu negocio
  • Etiquetar conversaciones
  • Clasificar las diferentes conversaciones con etiquetas (creadas anteriormente por el propietario de cuenta). Esto puede facilitar mucho el trabajo de control y seguimiento de los diferentes procesos comerciales
  • Crear un catálogo de productos
  • Permite subir fotografías de productos y agilizar la toma de decisiones e incentivar el comercio electrónico
  • Crear perfiles empresariales
  • El perfil permite dar información de valor al consumidor
  • Pagos a través de la aplicación
  • Si desde hace un tiempo Instagram permite realizar pagos desde la misma aplicación, Whatsapp Business sigue por el mismo camino. Configurando el sistema de pago a través del banco, podremos acceder a nada más y nada menos que a mil millones de usuarios, no está mal, ¿eh?

Siendo sinceros, realmente pensamos que Whatsapp Business es una aplicación muy útil y fácil de usar, que permitirá a cualquier empresa gestionar mucho mejor sus pedidos y ayudará a afianzar la relación con sus clientes.

¿Por qué tu empresa debería usar Whatsapp Business?

Aquí tienes algunos de los motivos por lo cuales una empresa debería utilizar Whatsapp Business.

  • Es una plataforma más a tener en cuenta en tu estrategia de marketing digital
  • Es una manera más fácil de gestionar y optimizar que las listas de emailings, ya que el ratio de apertura es casi del cien por cien.
  • Las respuestas programadas te permiten agilizar la conversación por lo que es más fácil acabar cerrando una venta.
  • Cada funcionalidad de la aplicación está pensada para que puedas vender más, más rápido y de forma más automatizada.
  • Redirecciona a tus usuarios desde los anuncios de Facebook. En un solo clic tus usuarios podrán ponerse en contacto contigo.
  • Whatsapp Business dentro de tu funnel de conversión. La aplicación será otro integrante más en tu estrategia y ayudará a aumentar tu facturación y, sobretodo a mejorar el trato y relación y fidelización de tus clientes.
Configurar Whatsapp Business para tu negocio es muy simple. Todo comienza con la descarga de la aplicación

¡Cuidado! Errores a evitar usando la aplicación

Como bien has visto, Whatsapp Business es muy fácil de utilizar y, por ende, también es muy fácil equivocarse si te despistas un momento. Como no queremos que te metas en líos, estos son algunos errores que debes evitar para no meter la pata con Whatsapp Business:

  1. Vigila con el SPAM. No tengas prisa y deja que sean tus usuarios los que inicien la conversación. Enviar de vez en cuando información de valor puede ser de ayuda pero saturar a tus usuarios con mensajes comerciales puede llegar a saturarlos.
  2. Si alguien te especifica claramente que no quiere recibir información de tu negocio, NO le mandes información. Parece algo muy sencillo, pero es importante cuidar y revisar tus listas de contactos para no acabar molestando y generando mala imagen de nosotros mismos.
  3. Todas las funcionalidades de la aplicación están ahí para algo, y saber aprovecharlas todas es una buena señal de que estás haciendo las cosas bien. Segmentar y etiquetar a tus usuarios es algo que te facilitará muchísimo el trabajo y te ayudará a planificar mucho mejor tus estrategias comerciales.
  4. Personaliza tu perfil y tus respuestas. Tener personalidad en tus mensajes es un factor importante, sobretodo porque los usuarios perciben cuando una empresa ha dedicado un tiempo a pensar cuál es la mejor manera de dirigirse a ellos y cuándo han cogido la opción preestablecida. Escoger la primera opción generará valor para tu empresa y ayudará a fidelizar más clientes.
  5. Responde siempre, siempre, siempre a los mensajes. Queda claro, ¿no?
  6. Asegúrate de cumplir con todas las normativas del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Si es necesario pide ayuda legal para que te expliquen qué es lo que debes hacer.
  7. No digas mentiras. No hay nada peor que utilizar promociones falsas o difusas para atraer a tus clientes. Un cliente decepcionado o que se sienta engañado es un cliente perdido.

Está claro que aún queda mucho por saber de Whatsapp Business y estamos seguros de que no queda mucho para que funcione para una amplia mayoría de negocios. Esperamos que este post os haya ayudado a entender mejor cómo funciona la aplicación y que podáis sacarle el mayor rendimiento posible.

¡Suscríbete!

    Sí, acepto la política de privacidad y el almacenamiento de los datos en Salesforce y Mailchimp, los cuales recibirán los datos para gestionar las suscripciones y formularios. Responsable: ADGORITMO SOLUTIONS, S.L. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición, Portabilidad y Retiro del Consentimiento.