¿Por qué buscar tus anuncios en Google es una mala práctica?

La publicidad pagada en Google (y en Redes Sociales) tiene, entre sus múltiples ventajas, la posibilidad de evaluar resultados prácticamente en tiempo real, e incluso ver la estrategia con nuestros propios ojos, al poder “forzar” la aparición de tus anuncios usando las palabras clave presentes en nuestra estrategia.

Pero esto no siempre es positivo, y aún más importante, es posible que no pase. ¿Quieres saber por qué? ¡Pues sigue leyendo!

Hoy os hablaremos de por qué no encontrar tus anuncios en Google no significa que no se estén haciendo las cosas bien.

No me encuentro en Google; ¿Debo dejarme llevar por la locura?

Cuando una empresa contrata a una Agencia especializada en SEM para llevar su publicidad en el buscador, es práctica común el tratar de llevar un control acerca de si el trabajo se está haciendo bien. Y, lógicamente, esto pasa por controlar que nuestros anuncios aparezcan en el buscador. Esto puede conseguirse fácilmente, con unos simples golpes de teclado, pero puede suceder que no encuentres lo que buscas, y te invadan preguntas tales como “¿Por qué no salgo para esta búsqueda?”, “¿Por qué sale mi competencia y yo no?”, “¿Por qué salgo tan abajo?” o, directamente, “¿Qué hacen estos?”. Tranquilo, puede haber distintas razones para esto, y ninguna implica que la estrategia esté mal hecha. De hecho, y como concluiremos, más bien todo lo contrario.

Lo primero que debemos decir, en nuestra defensa, es que el primer paso de una estrategia de Google Ads es analizar el sector, la empresa, su página web y sus competidores, hablar con el cliente y generar una estructura de palabras clave basadas en todo esto y, más importante, en el volúmen de búsqueda. Es por esto que es muy difícil que para una palabra clave importante la empresa no esté posicionada.

Dicho esto, analicemos las posibles causas de este “problema”.

No estoy usando las palabras adecuadas.

¿Y si no te estás buscando como debes? Es más habitual de lo que parece que los términos de búsqueda empleados para realizar la búsqueda no sean relevantes y no tengan el suficiente promedio de búsquedas para haber sido incluidos como palabras clave en la Campaña en cuestión.

Pero hay más opciones: es muy posible que la palabra clave que activase el término que has empleado formase parte de la estrategia en un principio, pero que se pausase por rendimiento (no generó conversiones, los términos que la activaban eran vagos, etc.) y que se haya sustituido por otra más específica.

Por lo que no desesperes, si el término de búsqueda es relevante, estará en la estrategia, de una forma u otra.

El presupuesto. Siempre el presupuesto

Un argumento muy manido en cuanto a por qué no te encuentras es que el presupuesto se haya agotado. Salvo casos muy extremos (por ejemplo, una franja de tiempo identificada como ideal para la conversión, por lo que se aglutine ahí el presupuesto diario), la labor de una Agencia, como parte de ese objetivo de conseguir las máximas conversiones posibles, es estirar el presupuesto a todo el día, y que tus anuncios se encuentren activos las 24 horas del día.

Has de tener claro el funcionamiento de Google Ads para entender lo que viene a continuación: a presupuesto constante, cuanto más paguemos por cada clic, más rápido (y en menos clics) lo agotaremos. El pagar más por cada clic lleva asociado el salir en una posición más alta del buscador, por lo que pagar menos te hará bajar posición (competiremos menos).

Si hemos de estirar el presupuesto, necesariamente tendremos que bajar nuestras pujas (para estos casos es muy útil la programación negativa de anuncios, que nos permite rebajar nuestros CPCs en aquellas horas que nos convengan -o bien por gasto o por conversión-) por lo que nuestra posición se verá penalizada. Es por esto que es posible que, dependiendo de la hora de la búsqueda, los anuncios se encuentren en una posición más baja de la habitual.

Ya te has buscado muchas veces

Como ya sabemos, Google lo basa todo en la relevancia. Con una estrategia de pujas manuales, la primera vez que un usuario introduce un término en el buscador, la búsqueda arrojará aquellos resultados considerados por el buscador como más relevantes para él. Si el usuario no hace clic, la relevancia baja, por lo que la probabilidad de que el anuncio siga saliendo en futuras búsquedas desciende.

Lógicamente, cuando nos buscamos a nosotros no hacemos clic en el anuncio, ya que nos estaríamos costando dinero. Esto hace que el anuncio baje su relevancia para nosotros, por lo que será cada vez más probable que en futuras búsquedas deje de salirnos.

Además, y estrechamente relacionado con esto, el buscarse y no hacer clic penaliza al rendimiento de la campaña, ya que suma impresiones que no conllevan a clic. Esto no es preocupante, ya que estamos hablando de números muy limitados, pero es importante que sepamos que también influye.

Smart Bidding. No eres el usuario adecuado

Por último, pero no por ello menos importante, debemos hablar de las estrategias de puja inteligentes de Google. Entre las estrategias de cartera que toda Agencia SEM usa para optimizar las Campañas, el Smart Bidding (ahí tenéis un artículo que hicimos sobre el tema) está cobrando gran importancia gracias a su efectividad a la hora de optimizar clics en cuanto a conversión y relevancia del usuario.

Partimos entonces del mismo hecho que hemos nombrado en el caso anterior; la relevancia. Google evalúa el comportamiento del usuario, sus búsquedas y potencial de conversión, y en función de esto muestra el anuncio a un usuario o a otro. En base a esto, si yo busco mis anuncios (y también los de mi competencia) para luego no interactuar con ellos, las pujas automáticas me desestimarán como usuario potencialmente convertidor, y mis anuncios no me saldrán.

Y ahora, atentos, porque la conclusión no solo viene a contradecir a la premisa, si no que le da la vuelta completamente: habíamos partido de la idea de que si busco mis anuncios y no los encuentro la cuenta no está optimizada, pero esto no solo no es cierto, si no que la realidad es justo la contraria: que mis anuncios no me salgan es sinónimo de una cuenta bien trabajada y orientada al verdadero objetivo, aparecer para aquellos usuarios que realmente tengan potencial de conversión.

Ahora que ya sabéis que buscaros no es la solución, os dejamos una página en la que, introduciendo la segmentación adecuada, podréis encontrar, esta vez sí, vuestros anuncios, y los de vuestra competencia; I Search From 😎

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda