RLSA o Listas de remarketing para los anuncios de búsqueda

RLSA son las siglas de Remarketing Lists for Search Ads, es decir, listas de remarketing para los anuncios de búsqueda. Realmente se trata de aplicar Remarketing a nuestras campañas de búsqueda y puede ser una opción muy interesante si la aplicamos bien. ¡Vamos a ver cómo sacarle el máximo partido!

¿Para qué sirven las listas de RMK de la Red de búsqueda o RLSA?

Al aplicar una lista de remarketing a las campañas de búsqueda conseguimos segmentar mucho más la orientación de nuestros anuncios. Existen dos opciones a la hora de aplicar una audiencia a las campañas de búsqueda: segmentación y observación. Con la segmentación limitas la cobertura de tus campañas únicamente a los usuarios que se encuentren dentro de estas listas. Con la observación no la limitas, pero le puedes aplicar un porcentaje de aumento de puja para que la probabilidad de que un usuario de la lista vea tu anuncio al hacer una determinada búsqueda sea mucho mayor.
Se pueden aplicar listas de remarketing o mejor dicho audiencias a cualquier campaña de búsqueda que ya tengamos o se pueden hacer campañas específicas para RLSA. Ambas opciones tienen pros y contras por lo que la opción correcta dependerá del objetivo y de la estrategia. Por eso vamos a ver primero el ejemplo práctico y luego un PASO A PASO.

  El ejemplo práctico:

Imagínate un usuario que está pensando en comprarse un ordenador. Se trata de un proceso de compra largo en el que pasará por todas las fases de AIDA. Durante la fase de Interés consultará muchísimas páginas y hará muchísimas búsquedas. Supongamos que en una de estas búsquedas encuentra un post genial que responde a muchas de las cosas que necesitaba saber. Cuando el periodo de búsqueda de información acaba, ya Desea un ordenador en concreto y, por lo tanto, decide pasar a la Acción . Escribe en Google “comprar ordenador XXXX”. Ahora pongámonos en el lugar de la empresa que vende ordenadores (casualmente la dueña del post que leyó este mismo usuario). Para esta empresa sería genial aparecer en primeras posiciones con un anuncio impactante y orientado especialmente para el usuario que ha hecho la búsqueda, ¿no crees? Pues es posible, siempre y cuando los administradores de Google Ads hayan trabajado bien su estrategia y haya hecho un correcto uso del RLSA.

¿Qué podrían haber hecho?

Crear una lista de remarketing de los visitantes de la URL que les interesa.

Crear una campaña de búsqueda,añadirle la lista de remarketing a modo segmentación y aumentar la puja de la lista en un porcentaje.

Añadir las palabras clave teniendo en cuenta que nos dirigimos a un usuario que está casi al final del proceso de compra.

Crear los anuncios sabiendo que nos dirigimos a un usuario que ya ha pasado por determinado sitio de nuestra web y que está a punto de comprar.

Poner la campaña en marcha, medir y optimizar.

PASO A PASO para aplicar RLSA a una campaña de Búsqueda:

Lo primero es crear audiencias o listas de RMK desde Google Ads o desde Analitycs. Si tienes dudas de cómo hacerlo o de cómo sacarle el máximo partido échale un vistazo a nuestros posts: Crear listas de Remarketing o Audiencias en Analytics o Crear listas de remarketing en Google Ads.

Luego puedes crear una campaña convencional de búsqueda o dirigirte a una campaña que ya tengas creada. Una vez en la campaña deseada, sigue los siguientes pasos:

 

  • Dirígete a Audiencias y haz clic sobre el   para añadir una audiencia
  • Marca, dependiendo de tu estrategia, Segmentación u Observación y elije la lista de remarketing que más te interese. Si eliges segmentación estás limitando la cobertura de tu campaña tan solo a esa lista. Si eliges Observación podrás ajustar la puja de tu audiencia sin limitar más la segmentación. Finalmente guarda tu audiencia.
  • Por último, solo queda aplicar el ajuste de la puja que se considere necesario.

Conclusiones:

Las campañas de búsqueda con listas de remarketing aplicadas pueden ser muy buena opción si son acompañadas de una estrategia (la estrategia es siempre lo primero). Es necesario que tengamos creadas audiencias, ya sea en Analitycs o en Google Ads aunque, ojo, porque Google no nos dejará utilizar esta audiencia en la Red de búsqueda a no ser que tenga un tamaño de 1000 visitantes o usuarios activos (lo deberás tener en cuenta en tu estrategia y en el momento de crear la lista). Hay diferentes formas de aplicar audiencias a tus campañas, segmentación y observación, ¿cuál elegir? Volverá a depender de tu estrategia. Luego siempre puedes aplicar un ajuste y, por último, como siempre: vigilar, medir y optimizar.

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda