Crear un workflow de email marketing exitoso en tres pasos

La aspiración de todo negocio al realizar campañas de marketing online es conseguir ventas, y para ello se enfocan en el tráfico a su web. ¿Pero qué pasa si tus visitas web no convierten? A veces es suficiente con una oferta atractiva o una landing page de gran efectividad para conseguir clientes, pero en la mayoría de los casos el objetivo inicial es conseguir los datos de contacto de las visitas web, y el proceso de venta se realiza a través de llamadas comerciales o bien mediante email marketing.

Automatizar esos procesos y maximizar nuestros resultados es una labor que requiere de planificación y de saber, en cada momento, como interactuar con el lead. Hoy os traemos una pequeña introducción al mundo de los workflows de email marketing, flujos de trabajo con los que, mediante correos electrónicos a nuestros contactos, conseguiremos convertir leads en clientes finales.

Un workflow permite crear un flujo que se retroalimenta para incrementar tus ventas

¿Qué es un workflow de email marketing?

Podría traducirse como flujo de trabajo, y se refiere a una cadena secuencial de correos electrónicos que se diseñan y automatizan para enviar vender a potenciales clientes o fidelizar a clientes de hecho.

Hay multitud de herramientas digitales a día de hoy para automatizar procesos de ventas y marketing, como Salesforce o Hubspot, entre otras. Se trata de plataformas integrales que incluyen un CRM y toda una serie de facilidades para automatizar procesos del negocio, en relación al marketing y las ventas.

También hay otras plataformas especializadas en correo electrónico como el caso de Mailchimp, que permite también generar autoresponders, emails que se envían de forma automática ante la acción de un usuario en un formulario, por ejemplo.

1. Crea una landing page y un formulario

Muchos negocios aún piensan que venderán a través de su Home, pero en general la página de inicio del sitio web es para mostrar información de valor y por el SEO, pero no para cerrar ventas. Rara vez se convierten clientes con un apartado de Contacto estándar, aunque evidentemente debe estar para casos puntuales.

Se necesita una página de aterrizaje donde se genere tráfico segmentado a una audiencia determinada, y que cuente con una clara llamada a la acción con su formulario. Las landing pages destacan por tener un lenguaje muy persuasivo, y por no tener información de distracción en la cabecera, para fomentar que el usuario haga clic en el Call To Action.

Una buena landing con un formulario es el primer paso del workflow, con la que recabaremos los emails que posteriormente utilizaremos

Una de las claves para que la landing page tenga éxito, más allá de su estructura y contenido, es que cuentes con un lead magnet. En otras palabras, necesitas un gancho interesante para que las personas estén dispuestas a darte sus datos. ¿Qué les ofreces a cambio?

Según el proceso de inbound marketing, cuando las personas se encuentran al principio del buyer journey aún no conocen tu marca. En ese momento necesitas captar su atención ofreciéndoles algo de valor que sea gratuito, como un ebook descargable, un webinar u otros.

Crea un formulario simple para estos casos, de manera que el esfuerzo sea el mínimo y su recompensa alta. Así, una vez ya tengas sus correos, podrás realizar una campaña de email marketing que mantenga la comunicación con este potencial cliente, hasta que termine por comprar.

2. Crea el workflow en sí

En el momento en que la persona cumplimenta un determinado formulario, se activa el proceso en el que entra en juego el workflow de email marketing. También puede haber otros activadores del flujo de correos aparte de un formulario, como el abandono de carrito en tu ecommerce u otros.

El workflow es un proceso automatizado de envío de correos, que se deben diseñar y se debe establecer un tiempo y unas condiciones de lógica. En esta imagen se puede ver un caso práctico en Hubspot.

Un workflow puede complicarse más o menos en función de los pasos que queramos dar, incluyendo reimpactar al usuario en sucesivas fases, incluyendo más o menos canales, etc.

Hay una serie de correos estándar que se suelen enviar a los usuarios, por ejemplo cuando se suscriben al blog, o cuando se descargan un recurso de la web.

Si se diseñan esas plantillas, después se pueden reutilizar para diferentes situaciones, adaptando el contenido. La clave es nutrir de material y de mensajes de forma continua a los contactos, para no enfriar la relación, que recuerden a tu marca, y fomentar las ventas.

3. Revisa continuamente

Una vez hayas diseñado tu workflow de email marketing, deberás ir revisando los resultados en términos de ratio de aperturas, de clics, de rebotes, etc. Así podrás ir optimizando el asunto, el contenido, los activadores, los plazos de envío y demás factores. Recuerda siempre hacer pequeñas variaciones de prueba para poder analizar en cada experimento el mejor resultado.

¡Mucho éxito en tu captación de clientes!

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Ir a Tienda