Hablemos un poco sobre Instagram
La aplicación para compartir fotos ha recorrido un largo camino desde sus inicios. Ahora no es solo una red social para los más jóvenes, sino una verdadera herramienta de marketing para las empresas. Instagram superó la marca de mil millones de usuarios globales cuando 2020 llegó a su fin. De hecho, más del 80% de las empresas consideran como métrica prioritaria el engagement en Instagram. Se espera que en los próximos años esta red social siga en ascenso, como indica esta gráfica de Insider Intelligence.
Consejos para vender más en Instagram
Las ventas son, en definitiva, lo que toda empresa quiere lograr, más allá de seguidores, likes y leads. Muchas marcas infravaloran el gran valor que tiene Instagram para conseguir clientes. Es una red social donde los usuarios están predispuestos a comprar, y donde muchas campañas de Facebook Ads consiguen su máximo rendimiento.
Ahora bien, para vender en Instagram no basta con publicar contenidos continuamente, ni con tener una gran cantidad de seguidores. La clave es combinar todo ello con una estrategia bien definida orientada a resultados. Para ello, ten en cuenta la importancia del etiquetado de productos, la automatización del contenido, el poder de los sorteos y algunas otras claves que veremos a continuación.
Aprende a etiquetar productos en Instagram
Una de las limitaciones que tiene Instagram es que no permite añadir links clicables en los posts, por ello muchas empresas piensan que no es interesante para vender. Lo cierto es que si tienes un ecommerce puedes crear una tienda en Facebook, vincularla con tu perfil de empresa en Instagram y ofrecer un catálogo desde su app.
Automatiza publicando desde el PC en Instagram
Uno de los errores más comunes que cometen muchas empresas al publicar en esta red social es el de subir contenidos de manera espontanea sin una finalidad clara. La falta de estrategia de content marketing puede hacer que transmitas la imagen que no quieres en tu audiencia. No se trata de publicar 2 posts en dos días, y después estar muchos sin subir nada. La clave es la regularidad, alternar formatos y temas, y por supuesto ser fiel a tu marca y a tus objetivos estratégicos.
Contar con un plan de contenidos de marketing digital y usar herramientas de automatización puede suponer una gran diferencia. Para ello, recuerda que no hace falta que subas los posts manualmente desde la app. Puedes utilizar programas de automatización de marketing como Metricool, Hubspot, Hootsuite o Creator Studio.
Haz sorteos profesionales en Instagram
Las marcas a veces olvidan que necesitan ir generando eventos extraordinarios para mantener el interés, y uno de estos es el de los sorteos. A los seguidores les ofrecemos con ello un incentivo de interés, y permite captar nuevos fans de la marca.
Para ello, asegúrate de:
- Contar con un premio atractivo
- Facilitar unas instrucciones fáciles de seguir
- Incluir la obligatoriedad de seguir a la marca entre los requisitos
- Dejar todas las condiciones claras
- Apoyarte en un influencer de tu sector si no tienes suficiente volumen de seguidores
Extrae estadísticas de Instagram para ir optimizando
Como decía Einstein, “es una locura hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados“. Por ello, es necesario ir probado diferentes contenidos, estrategias, horas de publicación, imágenes, etc. Además, es fundamental acudir a las herramientas adecuadas para analizar los datos.
Para analizar un informe de redes sociales, ten en cuenta seguir estos pasos:
- Define una serie de KPIs o indicadores clave para hacerles seguimiento
- Usa una herramienta de software que te facilite el análisis
- Contrasta unos datos con otros para ver diferencias y relaciones
- Compara con el mercado y la competencia, para aprender y evolucionar
Estos son algunos de los principales KPIs:
- Número de seguidores
- Interacciones
- Impresiones y alcance
- Índice de engagement: número total de reacciones por el total de impresiones
- Crecimiento de seguidores / tasa mensual de crecimiento
- Número de comentarios medios por post
Saca partido a los Reels en Instagram
Hace ya tiempo que las marcas que realmente destacan son las que suben stories y las que personalizan las imágenes para stories en sus campañas de publicidad desde Facebook Ads. Esto marca una gran diferencia porque las historias les encantan a los usuarios, y fomentan las conversiones.
Según datos publicados por Merkle, los anuncios de Instagram Stories han tenido un rendimiento especialmente bueno para las marcas últimamente. Su investigación señaló que los anuncios de Stories generaron el 35% de las impresiones y el 29% del gasto total en publicidad de Instagram para las marcas en el tercer trimestre de 2020. También es notable el hecho de que los anuncios de Stories cuentan con un CPM inferior al promedio.
Esto se extiende ahora también a los reels, de gran popularidad en los últimos meses. Permiten a las empresas dar a conocer sus productos o servicios de una manera amena, cercana y eficiente. Además, ayudan a las marcas a transmitir confianza, lo cual es fundamental para vender más en Internet.
Conclusión
Si quieres vender más en Instagram, necesitarás integrar muchas tácticas combinadas, con una estrategia clara. Déjanos ayudarte, somos expertos en marketing digital en Instagram.
Esperamos que te resulte de gran ayuda, ¡y mucho éxito!